El líder de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, Lic. José María Albizo Cazón, denunció penalmente por presunta asociación ilícita a un segmento de licenciatarios de taxis e insta a indagar en las responsabilidades político-institucionales detrás de las manifestaciones de que taxistas contarían con la “autorización” y “libertad” de la Municipalidad de S. S. de Jujuy para “reventar Jujuy”, en un obrar que especificaban en audios sería «contra Albizo Cazón y nadie más». En simultáneo, se advierte existiría una fuerza “parapolicial” dedicada ilegalmente a “emboscar, perseguir, atentar contra la propiedad privada, privar ilegítimamente de la libertad y agredir tanto físicamente como psicológicamente a personas”.
Cabe destacar, el conflicto nace a partir de dos iniciativas que ha presentado el Lic. Albizo Cazón, la primera, un Ante-Proyecto de Ordenanza de “Marco Regulatorio del Servicio de Transporte de Pasajeros Mediante Plataformas Electrónicas” y la segunda, un conciso pedido de informe que solicitaba la nómina total de licenciatarios de taxis de radio llamada y de taxis compartidos, sumado a ello, vehículos y condición laboral de quienes serían los choferes auxiliares de cada unidad. Ninguna de las dos propuestas fue bien recibida, tanto por el Municipio como por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y la Cámara de Propietarios de Taxis junto a una llamada “Federación Nacional de Titulares de Choferes de Taxis”, de la cual se desconoce con certeza su existencia.
“Se deberá contemplar que esta ‘banda’, se ha dedicado ilegalmente a emboscar, perseguir, atentar contra la propiedad privada, privar ilegítimamente de la libertad y a agredir tanto físicamente como psicológicamente a personas”, relata el escrito del joven político acompañado de filmaciones -una de ellas que ya se podrá encontrar en su cuenta de Tik Tok- y testimoniales, que además peticiona indagar en las responsabilidades político-institucionales de quienes desde la faz pública, garantizarían el poderío de cierto sector de la Cámara de Propietarios de Taxis en detrimento de demás licenciatarios, choferes auxiliares e impartiendo temor en la ciudadanía en general. Entre el material aportado que permite abrir diversas líneas investigativas, se hallan declaraciones de un licenciatario que además sería personal superior de la faz capitalina y nombra a autoridades tanto del ejecutivo municipal como del deliberante, en presunto conocimiento del obrar que se presume tomarían.
“Materia aparte, pero vinculante, será transmitir también que parte del cuerpo de esta banda denunciada a hoy, se presume forma parte de un esquema instituido en tiempo pasado y presente, de forma sostenida, en perjuicio de otros licenciatarios y/o choferes auxiliares; por cuanto […] habría licenciatarios que poseerían más de una licencia, acto que se presume flagrantemente vicioso […]”, cita el Lic. Albizo Cazón, peticionando además que se redistribuyan licencias de taxis de radio llamada y de taxis compartidos en favor de choferes auxiliares de antigüedad, en pos de que así “cese todo tipo de arbitrio irregular que se halle obstruyendo la jerarquización de un número no menor de choferes de vasta antigüedad que se encuentran aún sin poder acceder a sus licencias, en perjuicio por consecuencia de sus grupos familiares”.
Antecedentes de esta materia, se dará en casos como en el de la Terminal de Ómnibus de Retiro, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el del Aeropuerto Internacional “Ambrosio Taravela” donde se detectó taxistas intimidaba y agredían a colegas para así garantizarse un “mercado cautivo a partir del uso de la fuerza: ora amenazando, ora dañando vehículos, ora golpeando a quienes lo conducían”, según determinara el Fallo Alcorta, Diego Javier y otros p.ss.aa. asociación ilícita, etc. a fecha de 2018. “Dije que pelearía por la democratización del servicio de transporte