La funcionaria puso a disposición su equipo de trabajo para encaminar la causa. Avanzarán contra el juez a cargo y los responsables de las pericias.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió este martes a los padres del soldado Pablo Córdoba, quien fue hallado muerto el pasado 1 de junio del 2023 en el regimiento de Zapala. La causa se investiga como “homicidio”, pero está frenada hace siete meses. Por eso, la funcionaria se comprometió a darle “empuje” a la investigación.
La madre del soldado, Natalia Uribe, contó los detalles del encuentro en una entrevista con LU5 y remarcó que Bullrich puso a disposición su equipo para «destrabar» la causa.“La ministra se comprometió a evaluar junto a su equipo la causa, a hablar con el juez e interrogar por qué es una causa que está caratulada como homicidio, pero no está siendo investigada”, señaló.
También subrayó que la ministra estaba “sorprendida” por las irregularidades que presenta la investigación, como la falta de pericias y la demora del juez en visitar la escena del hecho.
“No podía creer lo que le estábamos contando, que había un juez que fue 37 días después a la escena del crimen, que no pidió el secuestro de celulares, ni de armamento del personal de guardia o del armamento dentro del cuartel”, comentó.
Por este motivo, Uribe señaló que la ministra “llamó inmediatamente a un abogado, que pertenece a su equipo, para que nos diga cómo lo veía él”. En este sentido, indicó que el letrado “inmediatamente manifestó que no hay antecedentes de un suicidio con dos disparos en la cabeza y en distintos lugares, y que era muy extraño lo que estaba pasando”.
En este marco, explicó que Bullrich también ofreció “el asesoramiento de sus letrados para con el nuestro”, con el objetivo de “poder organizar alguna estrategia” que encamine la causa.
“Confiamos en que, a raíz de esta intervención, de este empuje que le va a dar a la causa, se va a generar una de las pericias que estamos pidiendo desde el principio: la identificación de los calibres de los disparos y, también, el cotejo de vainas”, mencionó. Con esto, la madre de Córdoba, afirmó que se van a obtener resultados que “nos van a llevar a la Verdad y Justicia por Pablo”. En tal sentido, enfatizó que una de las medidas será averiguar “quiénes eran lo de Gendarmería que habían realizado las pericias».
Reuniones en Buenos Aires por la causa Pablo Córdoba
También, Uribe informó que durante la jornada de este miércoles mantendrán una reunión con el equipo del Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri. Al respecto, explicó: “No sabemos si va a estar el ministro, pero sí su equipo”.
Seguidamente, indicó que su agenda continuará con un encuentro con el diputado nacional Ricardo López Murphy este jueves, quien también se mostró interesado en brindarles ayuda.
Por otra parte, señaló que llegaron a la reunión con la ministra Bullrich “por medio del diputado Pablo Cervi”, quien la anotició del sufrimiento que padecían como familia por las irregularidades que presentaba la investigación.
Las irregularidades denunciadas por la familia
En una movilización realizada el pasado 1 de julio, el padre del soldado, Juan José Córdoba, denunció: «A un año y un mes del asesinato de nuestro hijo, seguimos pidiendo incansablemente que se haga justicia. Todas las pruebas científicas que el juez (Hugo) Greca tiene sobre su escritorio dan cuenta de que se trató de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, armas de guerra».
Ante esto, cuestionó: «Este juez intenta hacer valer una hipótesis realmente absurda planteada por el impresentable comandante de Gendarmería Nacional, el señor Iglesias, el cual dice que Pablo se disparó con el fusil debajo del mentón, en posición de sentado. Pero mi hijo no cayó hacia atrás producto de semejante disparo, como debió haber ocurrido».
En relación con esto, alertó que Pablo, «además, quedó sentado y entre 2 y 5 minutos después se disparó en la sien con el mismo fusil, con la particularidad que la boca del cañón no fue apoyada en la sien porque hay una distancia según muestran las imágenes».
«Posterior a ese segundo disparo, Pablo ‘tomó’ el fusil y se lo colocó encima de su cuerpo», dijo irónicamente. Bajo este argumento, criticó: «Como esta tenemos miles de mentiras más que dan vuelta en el expediente, pero esta es la más absurda»./lmneuquen.com