La crisis económica y social que atraviesa Bolivia comienza a reflejarse con fuerza en la frontera. Según confirmó Pablo Palomares, secretario de Integración Regional de Jujuy, el ingreso de ciudadanos bolivianos —y en menor medida, peruanos— por el paso fronterizo Villazón-La Quiaca aumentó considerablemente en las últimas semanas.
«Se está incrementando el ingreso de ciudadanos bolivianos y también de peruanos», señaló, y agregó que «es un fenómeno similar al que vivimos en Argentina en tiempos de la convertibilidad: hoy, a pesar de las dificultades internas, nuestra moneda es fuerte respecto al contexto regional y eso genera interés en venir, trabajar y enviar dinero a sus familias».
El funcionario detalló que Bolivia enfrenta una situación muy compleja con escasez de combustible, crisis cambiaria y un mercado paralelo del dólar cada vez más extendido, lo que provoca que muchas personas busquen nuevas oportunidades en el país. «Hoy la gente viene para hacer unos pesos acá y mantener a su familia en Bolivia o Perú», agregó.

Respecto a si los migrantes buscan radicarse o simplemente generar ingresos temporales, Palomares aclaró que «mientras les sea rentable, se van a quedar. Como en toda frontera, el movimiento es dinámico y cambia rápidamente». /La Quiaca al Día














































