Fue inaugurado el flamante edificio del Colegio Secundario N°55 de Oratorio, un sueño en la Inmensidad de la Puna que abre una nueva ventana para el futuro de los jóvenes de la región.
En el corazón luminoso de la Puna jujeña, a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar, el pequeño poblado de Oratorio, ubicado a más de 60 kilómetros de La Quiaca en el departamento de Santa Catalina, ha escrito un nuevo capítulo de esperanza con la inauguración del Colegio Secundario N° 55.
Este nuevo establecimiento educativo no solo representa la apertura de un moderno edificio, sino que también simboliza la concreción de un anhelo colectivo: un puente hacia el futuro para los jóvenes de esta región.
El acto inaugural, realizado en el marco de las celebraciones por el 477° aniversario de Santa Catalina, se desarrolló el pasado 25 de noviembre y contó con la presencia de autoridades destacadas, entre ellas el vicegobernador Alberto Bernis, el comisionado municipal Diego Solís, los diputados provinciales Alejandra Elías y Diego Cruz. Como representantes del Ministerio de Educación estuvieron Julio Alarcón, secretario de Políticas Socioeducativas; Eugenia Martínez Alvarado, secretaria de Crédito Educativo; Andrés Perkons y José Palomares, director y subdirector de Obras Generales de CAF; y Mariana Brandán, subdirectora de Proyectos CAF.
El evento comenzó con el tradicional recibimiento de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional. A continuación, fue la directora de la institución, Julia Hidalgo, quien tomó la palabra. En su discurso, destacó el compromiso del gobierno provincial con la educación en zonas alejadas, señalando: «Esto refleja el trabajo del gobierno presente. Acá veo equidad educativa, veo al gobierno de la provincia garantizando oportunidades para todos, sin importar la distancia».
Por su parte, el vicegobernador Alberto Bernis destacó la continuidad y visión de las políticas educativas provinciales, resaltando la gestión del exgobernador Gerardo Morales y que continúa el gobernador Carlos Sadir. Subrayó que la inauguración del colegio se enmarca en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), un proyecto innovador financiado por CAF y que utiliza la renta generada por la venta de energía solar de la planta fotovoltaica Cauchari. «Estamos transformando el potencial energético en oportunidades educativas», afirmó Bernis.
El Colegio Secundario N°55 se integra armónicamente al paisaje característico de la región, con modernas aulas luminosas que brindan a los estudiantes un entorno educativo de calidad. Entre sus principales características, se destaca un polideportivo techado que amplía las posibilidades de formación física y recreativa para los alumnos. Pero quizás lo más trascendental es la incorporación de un albergue, que resuelve definitivamente una de las principales dificultades que enfrentaban los estudiantes de los parajes más remotos para acceder a la educación secundaria.
«Se valora mucho que la escuela se haya hecho aquí, valorando a Oratorio y su comunidad, mirando más allá de la matrícula actual», expresó el comisionado municipal Diego Solís. Sus palabras resuenan como un compromiso firme de seguir reconociendo a cada joven como merecedor de una oportunidad educativa.
En su intervención, Julio Alarcón, secretario de Políticas Socioeducativas, extendió un cordial saludo a todos los presentes en nombre de la ministra de Educación, Miriam Serrano. Alarcón resaltó el firme compromiso de la gestión provincial con la educación, destacando que, si bien persisten desafíos por superar, es necesario continuar trabajando con dedicación, sin desviar la mirada ante las dificultades, pero valorando cada avance como un paso hacia la mejora constante del sistema educativo.
Con el tradicional corte de cinta no solo se inauguró un edificio, se abrió una ventana de posibilidades para los jóvenes de la Puna.