El decomiso de la mercadería ilegal, valuada en 54.984.700 pesos argentinos, es el resultado de dos operativos cerrojo sobre la Ruta Nacional N° 9, que se activó cuando los conductores de dos camionetas emprendieron una huida al percatarse de la presencia de los uniformados.
Posteriormente, los funcionarios hallaron los rodados cargados con bultos que contenían hojas de coca, de los cuales uno trasladaba 602 kilos y el otro llevaba 500 kilos.
Además, cuando los funcionarios inspeccionaron uno de los vehículos, detectaron que una mujer no logró escaparse, por lo que quedó supeditada a la causa en infracción a la Ley 22.415.
El primer procedimiento fue llevado a cabo por el personal de la Sección “Volcán” dependiente del Escuadrón 53 “Jujuy” sobre el kilómetro 1.734 de la Ruta Nacional N° 9, en el lugar los gendarmes fueron alertados cuando el chofer de una camioneta Ford F100 realizó una maniobra en “U” y escapó, para evitar ser registrado.
Inmediatamente, los funcionarios informaron del hecho al personal de los diferentes puestos de control e iniciaron un seguimiento controlado, consiguiendo interceptar el rodado en proximidades al Paraje “Coiruro”, pero al momento de inspeccionarlo el conductor emprendió una huida a pie en dirección al río Grande y dejó abandonado el vehículo como así también a su acompañante, una mujer mayor de edad.
Del contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, los efectivos procedieron a registrar el interior del rodado y hallaron bultos que contenían un total de 602 kilos de hojas de coca, los mismos fueron incautados. Mientras que la involucrada quedó supeditada a la causa.
Por otro lado, los uniformados de la Sección “Humahuaca” perteneciente de la misma Unidad, secuestraron **500 kilos de hojas de coca que eran transportados en un Ford Ranger. Cuyo conductor escapó al advertir de la existencia del dispositivo de la Fuerza, que se encontraba emplazado sobre el corredor vial de la Ruta Nacional N° 9.
Como resultado de estos operativos, los gendarmes lograron el decomiso de un total de 1.102 kilos de la mercadería ilegal, valuados 54.984.700 pesos argentinos, los cuales quedaron a disposición de la Unidad Fiscal.