Autoridades del Ministerio de Educación concurrieron este viernes a la Legislatura Provincial para exponer ante los diputados de la Comisión de Educación, y otros pares que se sumaron al encuentro, el sistema de ingreso a primer año de la educación Secundaria.
La ministra Miriam Serrano y el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, detallaron el sistema de ingreso y respondieron todas las consultas de los legisladores.
Señalaron que en esta oportunidad el sistema de ingreso será “mixto” ya que comprende además una instancia evaluativa para los ingresantes, en aquellas escuelas que tienen demanda histórica.
Asimismo, resaltaron que habrá una etapa de fortalecimiento de los aprendizajes prioritarios en los estudiantes que egresan de séptimo grado en todas las escuelas de la provincia.
“Habrá un mes de fortalecimiento de los conocimientos prioritarios en lengua y matemática para acompañar este paso al nivel primario al nivel secundario de nuestros niños y niñas”, destacó la ministra, quien además agradeció el acompañamiento de diputados de la comisión en el proceso de definición del sistema de ingreso..
Anticiparon que en 2025 también se iniciará un monitoreo de los ingresantes para acompañar su trayectoria académica.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, donde además del cronograma de ingreso a primer año, las autoridades educativas hicieron mención de otros aspectos como el proceso de transformación de la secundaria, el avance del programa CREER de reinserción escolar, la inauguración de nuevos edificios educativos, el Plan Provincial de Alfabetización, entre otras acciones que hacen a la gestión ministerial.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, María Ferrín, comentó la importancia del acompañamiento de la familia en la educación de los chicos y agradeció la presencia de la ministra la ministra Serrano, del secretario de Gestión y del equipo técnico.
«Nuestro compromiso es seguir acompañando -agregó el diputado Diego Cruz-, felicitar al equipo educativo por esta propuesta renovada de ingreso donde se contempla un pedido de la sociedad como es la instancia de evaluación para el ingreso a primer año en las escuelas de mucha demanda».