El ministro de Seguridad de la Nación se refirió al pedido de la provincia para enviar fuerzas federales y lograr la liberación de las rutas cortadas
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, aseguró hoy que tras los hechos de violencia sucedidos el martes en la ciudad de San Salvador de Jujuy por la reforma de la Constitución provincial, ya envió efectivos de la Gendarmería Nacional para “hablar” con los manifestantes que cortan las rutas jujeñas. “Hemos movido gente del destacamento móvil 5 de Gendarmería de Santiago del Estero y está en cada uno de los cortes hablando con la gente. Nuestra responsabilidad es hablar, no reprimir. El gendarme tiene la habilidad de hablar para ayudar a la propia gente”, dijo hoy el funcionario del gobierno de Alberto Fernández en declaraciones radiales.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó ayer que se había pedido el apoyo de fuerzas federales para contener los disturbios y liberar las rutas tomadas en Jujuy. “Hay una orden de un juez federal para que intervenga. Aníbal Fernández ya tiene una orden para intervenir”, dijo.
Ante la negativa del ministro de Seguridad que le contestó a través de los medios que no intervendría la provincia porque el conflicto es político, Morales advirtió: “Si Aníbal Fernández no actúa rápido lo voy a demandar”.
El juez subrogante de Jujuy, Diego Martín Matteucci, fue quien autorizó, el mismo martes 20, a la Gendarmería nacional y la policía provincial de Jujuy para intervenir en el desalojo de los cortes de las rutas nacionales 9, 34, 52 y 66. La medida había sido solicitada por el fiscal federal subrogante de turno, Carlos Colonnese.
El documento enviado al ministro y firmado por Matteucci, detalla: “(…) se tomó conocimiento que en el día de la fecha se están produciendo cortes en la Ruta Nacional Nº9, en su intersección con la Ruta N°52 en la localidad de Purmamarca, en la Ruta Nacional N°34 a la altura de las Localidades de Libertador General San Martin (Ledesma) y de San Pedro de Jujuy y en la Ruta Nº66 a la altura de la Finca El Pongo, con la modalidad de ser cortes totales e ininterrumpidos”.
Así, determina: “Autorizase a la Gendarmería Nacional y Policía de la provincia de Jujuy se tomen todos los recaudos pertinentes, siempre y cuando las circunstancias de hecho lo permitan, para asegurar la libre circulación por las rutas nacionales antes citadas o cualquier otra ruta nacional dentro del territorio provincial, con el debido resguardo del derecho a la protesta y en especial a la integridad física de las personas, absteniéndose del uso de armas de fuego”.
Hoy, Fernández dio a entender que la autorización llegó a sus manos tras varias vueltas burocráticas. “El fiscal se lo pidió al juez, el juez se lo hizo mandar a uno de nuestros escuadrones, el escuadrón se lo mandó a la región, la región a la provincia, de la provincia al subjefe de Gendarmería, el sub jefe al jefe, el jefe a mí. Para ir a la esquina dio toda una vuelta. Un sinsentido”, expresó el funcionario en diálogo con Radio 10.
En cuanto al contenido del pedido, explicó: “Dice que autoriza a la Gendarmería a actuar, habla de no armas de fuego y de no meterse en el tema de la manifestación”.
Luego, confirmó que se enviaron fuerzas desde el destacamento móvil de Santiago del Estero a cada una de las rutas y que se está dialogando para que las liberen. “Nuestra responsabilidad es hablar, no reprimir, el gendarme tiene la habilidad de hablar para ayudar a la propia gente”, dijo.
En cuanto a la acusación de Morales quien lo responsabilizó de los incidentes a él, al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que aseguró que hay conversaciones de WhatsApp que indican que la violencia del martes fue digitada, dijo: “Si así fuera no es muy difícil tomar el chat, fijarse de qué teléfono salió y comprobar si se puede demostrar lo que está diciendo en esos términos”.
Luego destacó: “La realidad es que la derecha ha emprendido una tarea que le resulta amigable que es la de mentir cualquier cosa y darla por cierta. Dicen que acá hubo una participación del Presidente, de Cristina [Kirchner] para poder incidir en Jujuy y que los colectivos salieron desde aquí hacia allá ¿Por qué no nos dan un caso para saber de qué están hablando?”.
Por otra parte, Aníbal Fernández celebró los avales que el frente oficialista Unión por la Patria (UxP) finalmente le dio a Daniel Scioli para ser precandidato presidencial. “El miércoles nos entregaron el acta en la que dice lo que nosotros sabíamos, que era el definir que uno tenía derecho a acceder a la minoría”, expresó.
“Somos el mismo partido, el peronismo y 19 partidos, ellos ponen el reglamento y hay cinco partidos sumados, el de La Victoria , el Frente Renovador, Colina, Nuevo Encuentro y el Frente Grande, pero todos juegan para ellos [para el kirchnerismo] y cómo hago yo para conseguir sus avales, es un fraude procesal que tendríamos que estar denunciándo si no se conoce que anoche abrieron el juego y nos dieron avales”, opinó. /LA NACION – Fotos InfoVeloz.com