En tiempos donde la crisis económica y el desfinanciamiento de las provincias por parte del estado nacional afecta a gran parte del país, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy que dirige el Intendente Julio Bravo continúa apostando a la obra pública en beneficio de los ciudadanos, a través de una eficiente administración de los fondos públicos y con un mecanismo solidario de mutua colaboración donde participa el estado municipal, las instituciones y los vecinos de la perla del ramal.
Con este objetivo de mejorar la calidad de vida de los sampedreños y de recuperar las instituciones del medio es que actualmente trabajan en el proyecto de ampliación del centro vecinal de barrio 9 de Julio. Un edificio que permaneció abandonado desde hace más de 10 años y que hoy por decisión de la gestión del intendente Julio Bravo se va a recuperar para que sea utilizado por los vecinos. Con un avance del 60 % de la ampliación se construye un deposito, una nueva cocina con fueguero y horno ecológico, un patio de luz y otros espacios.
En este centro vecinal, por iniciativa del titular del ejecutivo, también se proyecta construir un salón que estará destinado al cuerpo de bici policías, para que estos hagan base en ese sector. Esto será ofrecido por Bravo a las autoridades de la UR2 en los próximos días.
Con proyecto de revalorización de estos barrios de la zona oeste, junto al centro vecinal de 9 de julio se construirá una cancha de básquet, con su correspondiente iluminación e infraestructura para la práctica del deporte. Se busca garantizar para el vecino un espacio de contención, práctica de deporte en un ambiente seguro.
Obras viales, tránsito ordenado y seguro
En cuanto a obras de infraestructura vial, la rotonda de 9 de julio y Urquiza, es una de las empresas más ambiciosas de la gestión. Se avanzó notablemente en el hormigonado de la superficie recuperada, dándole forma a lo que será la futura rotonda.
En los próximos días se trabajará en las juntas del hormigón, para habilitar la mano que va en sentido sur- norte y permitir la circulación de los vecinos que viven en la zona este de la ciudad, como ser los barrios Patricios, 4 de diciembre, Soledad, Kirchner, entre otros.
De a poco se realizan otras obras complementarias, como reconstrucción de cordón cuneta, veredas y más adelante se realizará la instalación de nueva iluminación y retardadores de velocidad. Un proyecto que beneficia a todos los barrios de la zona norte de San Pedro y que también incluye dos rotondas más en lugares estratégicos de la avenida 9 de julio.
Importantes obras de infraestructura sanitaria
Esta es otra pata fuerte de la gestión del Intendente Julio Bravo. Las obras de cloacas y de red de agua potable han llevado a todos los barrios de San Pedro, condiciones dignas para vivir. De manera simultánea, con la Dirección de obras conjuntas, se trabaja en la red de agua potable en la prolongación Divino Niño. El último de los barrios que faltaba contar con agua de red en sus casas.
En el acceso sur a la ciudad, luego de 13 años de existencia, el barrio Arturo Ilia está viendo con buenos ojos el avance de la obra de cloacas en el sector. Son en total 284 familias las que se van a beneficiar con esta obra, realizada exclusivamente con maquinaria y personal de municipio.
Estos trabajos son posibles gracias al método solidario de trabajo impulsado por Julio Bravo, donde el vecino pone los materiales para la conexión domiciliaria y la comuna local aporta mano de obra y maquinaria. De ahí el éxito de los trabajos que se vienen realizando en la perla del ramal y la eficiencia de un estado presente a pesar de las circunstancias.