Numerosas pymes de Jujuy acceden a diagnósticos energéticos y créditos verdes para mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones.
En el marco del Programa ‘Energía, yo te cuido’, vigente desde 2016, 21 pymes jujeñas de diversos rubros recibieron diagnósticos que les permitirán mejorar la eficiencia energética en sus espacios y acceder a créditos verdes para realizar las inversiones necesarias.
Los diagnósticos fueron entregados por autoridades de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV) y la Cámara Pyme de Jujuy, y las empresas beneficiadas, son desde alojamientos a fábricas, ópticas y complejos turísticos, entre otras.
El diagnóstico es un estudio proporciona una evaluación detallada del estado actual de la infraestructura energética en instalaciones, así como recomendaciones de mejoras y costos estimados.
Estas acciones están diseñadas para que las pymes puedan acceder a líneas de financiamiento especializadas, como los créditos verdes ofrecidos por Banco Macro, el Consejo de la Microempresa y el CFI.
Pymes de todos los rubros y de todas las regiones
Las pymes que recibieron los diagnósticos energéticos fueron: Alojamiento la Estancia ( Maimará), Finca Machuca (Monterrico), Posada con Los Ángeles (Tilcara), Panificadora Granada (S. S de Jujuy) , El Solar de la Quebrada (Humahuaca), Comarca del Hobbit (Lozano), Hotel Spa Termas de Reyes (Reyes) , Finca El Acheral (San Pedro), Hotel Tikay (Humahuaca) , Óptica Gorriti (S.S de Jujuy), Mundo Óptico (S.S de Jujuy), Hostería los Airampos (Humahuaca) , Servigrúas (Palpalá), Metalurgia Dolsan (S.S de Jujuy), Rapu Good GFood (S.S de Jujuy), Como en casa (S.S de Jujuy), Crillón Confitería (S.S de Jujuy), Terrazas de la Posta (Humahuaca) , Hotel Frontera (La Quiaca) y Ecohotel Posta de Purmamarca (Purmamarca).
El Programa ‘Energía, yo te cuido’, que desde 2016 impulsa iniciativas de eficiencia energética y energías renovables, busca, entre sus diferentes campos de acción, acercar al sector productivo a prácticas más sostenibles. En este sentido, la formación de gestores energéticos, realizada entre 2021 y 2022 con el apoyo de la UNJu, fue clave para dotar a las pymes de profesionales capacitados en la planificación de acciones que reduzcan el consumo energético.
Vale destacar que la inversión de los diagnósticos entregados recientemente fue asumida por el Gobierno provincial con el objetivo de promover la eficiencia y la diversificación energética en Jujuy.