Personal de la Policía Federal, por orden judicial trabajo casi dos meses en las investigaciones, dando como resultado el rescate de 92 personas, que eran explotadas laboralmente en Mendoza
Tras un allanamiento realizado el pasado miércoles en una finca ubicada en el paraje «El Chacay» en Malargüe, Mendoza.
Este hecho ocurríó en un establecimiento dedicado a la cosecha de ajos. El operativo se llevó adelante durante la tarde del mencionado día, cuando los efectivos de la Brigada de DUOF San Rafael de la Policía Federal Argentina (PFA), llegaron a una finca ubicada en el paraje «El Chacay.
Encontraron a 92 personas que trabajaban allí asentadas en galpones y habitaciones muy precarias», señaló el parte oficial.
Las personas rescatadas de explotación laboral
Por su parte, personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas entrevistó a los habitantes de las infortunadas viviendas, quienes manifestaron su descontento por las condiciones en las que se encontraban.
Ante la evidencia incontestable de la comisión de delitos, los uniformados detuvieron de inmediato a los cuatro hombres que administraban el lugar, confirmó Seguridad.
La causa se inició en noviembre del 2023 y está a cargo del juez Eduardo Puigdéngolas, titular del Juzgado Federal de San Rafael, quien impartió las instrucciones respectivas y labrar las actas correspondientes e identificar a las personas y lugares de procedencia. Trascendiendo que la mayoría son de las provincias de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y hasta del país hermano de Bolivia. /ROLANDO CLAVIJO.