El ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la secretaría de Energía, y minera EXAR, suscribieron un Convenio para llevar a cabo una campaña conjunta de recolección y disposición segura de pilas.
Por parte del ministerio de Ambiente y Cambio Climático estuvieron presentes la ministra María Inés Zigarán, el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, y la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana. Por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy presidieron la firma el intendente Raúl Jorge y la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz. También participaron el secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, y el gerente de Asuntos Legales de EXAR, Arturo Pfister.
El acuerdo incluye entre otras cosas, la capacitación y asistencia técnica para los participantes y la entrega de materiales para instalar 15 puntos de recepción de pilas. Dado que las pilas representan un residuo de gran demanda social, esta campaña responde a la necesidad de una gestión ambiental más adecuada, fomenta una mayor conciencia ciudadana sobre la disposición responsable y refuerza el trabajo conjunto con diversas instituciones en beneficio de la comunidad jujeña.
Respecto al Convenio, la titular de la cartera ambiental expresó que «las pilas serán recolectadas en los puntos establecidos, incluyendo la Secretaría de Energía, EXAR y el municipio. Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de cementación para evitar la lixiviación, dado que las pilas son altamente contaminantes y combustibles. Este procedimiento garantizará que no haya un proceso ignífugo. Los bloques cementados se trasladarán a los rellenos sanitarios del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) hasta que la investigación y la tecnología puedan ofrecer una solución similar a la que se utiliza en Europa.»
Además, destacó: “Estamos experimentando los efectos del cambio climático y debemos buscar soluciones. Por eso, todas nuestras acciones desde el Gobierno de Jujuy están alineadas con este objetivo, en colaboración con el intendente Jorge, quien comparte el mismo compromiso que el gobernador Carlos Sadir en la protección del planeta. Desde 2015, que venimos trabajando en una política de Estado bajo el paradigma de ‘Jujuy Verde’, que ahora ha evolucionado hacia un enfoque más sostenible, reconociendo que el cuidado del ambiente debe ir de la mano con la promoción de la actividad productiva.”
Por su parte, el intendente capitalino dijo que «a medida que avanzamos hacia la modernización, es crucial reconocer que, lamentablemente, estamos viviendo tiempos donde los eventos ambientales nos recuerdan que la Tierra está en peligro».
«Este Convenio -concluyó- es un gran paso que da sentido a ese ambicioso proyecto impulsado por el gobierno de Morales, continuado por Sadir, y ahora respaldado por la logística que nuestra secretaría de Planificación y Ambiente proporcionará para abordar de manera seria la gestión de estos residuos. Quiero agradecerles y reafirmar nuestro compromiso para lograr un programa que siga creciendo y concientizando a nuestros jóvenes y niños, que son el futuro