Este evento anual reunió a estudiantes, profesionales y entusiastas de la programación de toda la región, ofreciendo un espacio para potenciar y demostrar sus habilidades en un entorno competitivo.
Con un notable éxito, se llevó a cabo el 1º Torneo Jujeño de Programación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Este evento anual reunió a estudiantes, profesionales y entusiastas de la programación de toda la región, ofreciendo un espacio para potenciar y demostrar sus habilidades en un entorno competitivo.
El torneo fue organizado por la Coordinación Provincial del Torneo Argentino de Programación (TAP) con el valioso apoyo de la Dirección Provincial de Servicios Basados en el Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Ministerio de Educación, la Facultad de Ingeniería de la UNJu y la Fundación para el Desarrollo de Informáticos de Jujuy.
Belén Castro, directora provincial de Servicios Basados en el Conocimiento, destacó la importancia de estos torneos en la era digital. “Las competencias de programación se han convertido en un eje fundamental para el desarrollo de las comunidades y la matriz productiva de la provincia. Los jóvenes de hoy están trabajando intensamente, no solo en el ámbito provincial sino también a nivel nacional e internacional, representando al país en competencias globales”.
Desde el ministerio acompañamos este evento impulsando fuertemente la formación de jóvenes en programación que puedan llegar con mejores habilidades y oportunidades a su primer empleo digital.
Sobre el Torneo Jujeño de Programación
Este torneo anual tiene como objetivo reunir a jóvenes talentos de distintos niveles educativos para un desafío de programación competitiva. El evento se enfoca en fomentar habilidades técnicas en programación, resolución de problemas complejos y trabajo en equipo. Además, busca inspirar a los estudiantes a aplicar sus conocimientos en matemáticas, física y otras áreas afines, integrando el uso del idioma inglés en un contexto académico y profesional.
Training Camp
Antes del torneo, se realizó un Training Camp dividido en niveles: INICIAL e INTERMEDIO, y AVANZADO. Este campamento permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades y enfrentar desafíos preparatorios, con una retroalimentación positiva que incrementó la confianza y preparación de los participantes.
Participación en el Torneo
El Torneo Jujeño de Programación 2024 contó con la participación de 81 equipos de 7 localidades de la provincia y 234 estudiantes distribuidos en dos categorías:
• Nivel 1 – Inicial: 113 estudiantes de nivel secundario.
• Nivel 2 – Avanzado: 121 estudiantes de nivel universitario, terciario y de 5º y 6º año de escuelas técnicas con orientación en informática.
Por último, la directora de Servicios Basados en el Conocimiento indicó que el incremento en la participación resalta el creciente interés y compromiso de los jóvenes con la programación competitiva, subrayando el éxito del torneo en promover el desarrollo de habilidades técnicas y el entusiasmo por la tecnología.
Estuvieron presentes: El decano de la Facultad de Ingeniería UNJu Alejandro Vargas, el Presidente de la Fundación DIJ Adrián Silisque, el CEO de Blimop SRL Marcelo Vázquez y el dueño de la Empresa Praxis Electronic Medical Records Software.