El taller tiene como propósito ayudar a la comunidad a llevar adelante el reciclado de residuos orgánicos, en el marco de promoción de un nuevo modelo de gestión.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizaron un nuevo módulo del taller de compostaje destinado a integrantes de la comunidad guaraní Arete Guazú de la localidad de Caimancito. En el marco de la promoción de un nuevo modelo de gestión de los residuos que lleva adelante el Gobierno de Jujuy.
La organización de la capacitación estuvo a cargo de integrantes del Proyecto Huertas Agroecológicas de la Dirección de Alimentación Saludable, la cual tiene como fin ayudar a la comunidad a llevar adelante este proceso de reciclado de residuos orgánicos que se generan en los hogares, bajo una perspectiva de cuidado del ambiente.
Durante el taller se explicaron los aspectos técnicos de la técnica del compostaje y se pasó a la construcción de una compostera comunitaria con materiales reciclados que se pueden encontrar en cualquier domicilio. De esta forma las personas de la comunidad podrán obtener un abono de calidad para sus huertas, evitando el uso de productos agroquímicos.
El compostaje es un proceso biológico que se puede realizar en cualquier hogar o comunidad, que tiene como fin convertir los residuos orgánicos en compost, que es un abono natural que resulta muy nutritivo para las plantas. Es una técnica fácil y efectiva para reciclar los residuos que se generan, por ejemplo en las cocinas, evitando descartarlos como basura y reduciendo de esta manera el volumen de residuos que van a parar a disposición final.