La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Subsecretaría de medio ambiente realiza una fuerte apuesta a la educación y la concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la separación en origen de los residuos con el plan puerta a puerta.
Un equipo técnico del área ambiental visita diferentes barrios de la ciudad y recorre los hogares concientizando a las familias acerca de la importancia de la separación in situ de los residuos y la valoración y clasificación de los mismos. Una vez se cumple con este paso, los días martes el municipio envía un camión para recoger el material reciclable y trasladarlo a la planta que tiene el municipio. Allí se realiza otro proceso donde se compacta cartón y latas, se acopia el vidrio, se lleva a cabo la separación para darle un valor agregado o bien cerrar el circuito de la basura con GIRSU.
El puerta a puerta ya pasó por la mayoría de los barrios de la zona sur de la ciudad y los resultados del mismo son netamente positivos Cada vez son más los vecinos y comercios que se suman a este desafío ambiental.
Este trabajo se complementa con la interacción del municipio con instituciones educativas y con la comunidad. La Ingeniera Veronica Belmonte, subsecretaria de ambiente, comentó que es impresionante cómo creció el número de escuelas que visitan el museo de fauna y flora o la planta de reciclaje para conocer su funcionamiento y además instituciones que solicitan charlas sobre cuidado del medioambiente porque han incorporado esta materia en su currícula.
De esta manera desde la subsecretaría de ambiente acomodan los horarios de funcionamiento del área, de acuerdo a la gran demanda que hay de la comunidad. “Estamos haciendo mucho hincapié en la educación ambiental y la separación de residuos in situ es fundamental para lograr el cambio en nuestra ciudad” puntualizó Belmonte.