El 12, 13 y 14 de agosto de 2025 se realizará en Formosa un juicio oral y público que ya es considerado por especialistas como “histórico”: cuatro hombres serán juzgados por cazar y despellejar un yaguareté en la zona rural de Estanislao del Campo, al sudeste de la provincia.
El caso marca un hito porque será la primera vez que en la Argentina podría dictarse una pena de prisión efectiva por la muerte de un animal declarado Monumento Natural Nacional, una figura legal que lo protege especialmente.
El hecho ocurrió en julio de 2024. Las imágenes de los imputados posando junto al cuerpo del animal colgado de una soga circularon por redes sociales y generaron un amplio repudio de la sociedad, organizaciones ambientalistas y organismos públicos.
¿Por qué se considera que este juicio es “inédito?
Este juicio no solo podría sentar jurisprudencia penal, sino que también es pionero por otros dos motivos clave:Es la primera vez que permiten a una organización ambientalista actuar como querellante en un caso por muerte de fauna silvestre.
-El Estado nacional se presenta como parte activa del proceso, a través de la Administración de Parques Nacionales.
En la audiencia preliminar -que se desarrolló de forma híbrida (presencial y virtual)-, participaron los cuatro imputados y sus defensas, el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía de Estado de Formosa, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Red Yaguareté, que interviene como querellante.
“El juicio ya es histórico. No solo buscamos una condena, sino demostrar que matar a una especie protegida puede tener consecuencias reales, incluso la cárcel”, explicó a Corrientes al Día – medio que forma parte de la Red Federal de Periodismo e Innovación- Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de Red Yaguareté.
“Esperamos una condena ejemplar. El que caza debe pagar”, dijo a este medio la abogada Natalia Cardozo, Coordinadora de Asuntos Penales de la Administración de Parques Nacionales.
La funcionaria celebró que la causa por la caza y faenamiento del yaguareté en Formosa haya llegado a la instancia de debate oral y explicó que desde la resolución 264/2024, la Administración interviene como querellante en todas las causas penales en las que estén comprometidos Monumentos Naturales.
“Es parte de una línea institucional que busca asumir un rol activo, porque muchas de estas causas no prosperan por falta de recursos, de pruebas o de conciencia sobre el valor de las especies protegidas”, señaló.
¿Qué pasó en Estanislao del Campo?
A fines de julio de 2024, cuatro hombres cazaron y despellejaron a un yaguareté en cercanías de Estanislao del Campo, Formosa. Luego se sacaron fotos con el cadáver y las difundieron. Las imágenes provocaron indignación pública y, a los pocos días, fueron detenidos.



Tres de los imputados ya están cumpliendo prisión domiciliaria, luego de haber estado en dependencias de Gendarmería Nacional. Alegaron haber actuado en defensa de su ganado, pero tanto la querella como las autoridades de Parques Nacionales refutan esta justificación.
“La ley no admite excepciones en estos casos. La especie está en peligro crítico de extinción. Si no actuamos con firmeza, no queda futuro para el yaguareté”, advirtió Lodeiro Ocampo (RED YAGUARETE) /Orán Conectado
¿