Tiene 14 pisos y tiene una ubicación privilegiada cerca del Paraná. Sin embargo, está atado a causas relacionadas con la malversación de caudales públicos.
La construcción de 14 pisos con amenities de primera categoría ha sido noticia en los últimos años por causas de corrupción. Varios propietarios fueron allanados y algunos están detenidos. El edificio Live Santiago del Estero tiene una ubicación privilegiada. Está a pocos metros del Parque Urquiza de Paraná. Sus barrancas forman un balcón al río, dándole una de las vistas más hermosas del paso del agua, la costanera y las islas. Además, está a menos de 5 minutos a pie del centro cívico y de la zona comercial más cara de la capital de Entre Ríos. Haciendo unos pocos pasos, se llega a los mejores clubes, bares y restaurantes de la ciudad.
Esto hace que sea uno de los lugares elegidos por los sectores más acomodados de la sociedad local. Sin embargo, no todo es brillo.
El bloque, con departamentos de uno y dos dormitorios y semipisos de tres, se ha ido convirtiendo lentamente para la sociedad paranaense en un ícono de la corrupción. En forma recurrente, aparecen noticias que atan este edificio con causas relacionadas con la malversación de caudales públicos.
El caso más reciente es el de Edgardo Kueider, detenido en Paraguay cuando quiso ingresar con 200 mil dólares. El ex senador nacional tiene en el Live, a través de su empresa Betail, dos cocheras y tres departamentos.
A mediados de año, el complejo fue noticia por la investigación que se sigue a los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, implicados en la causa “Securitas”.
Un poco más atrás en el tiempo, el edificio quedó en la mira por el caso de enriquecimiento ilícito que involucró a José Allende, ex diputado provincial del PJ y secretario general de UPCN Entre Ríos desde los ‘90.
Los casos paradigmáticos
Uno de los departamentos a nombre de Betail, el semipiso ubicado en el piso 13, fue allanado la semana pasada por orden de la jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. Allí era donde supuestamente tenía residencia Iara Guinsel, la secretaria del legislador, también presa en Paraguay.
Los vecinos del lugar comentan que a Kueider se lo vio en el Live muy pocas veces. En una de esas oportunidades, mencionó al pasar a alguien que lo saludó que iba a visitar “a una amiga”. En otro diálogo casual, el exsenador deslizó que en algún momento había alquilado en forma temporaria un departamento en el edificio.
En las propiedades a nombre de Betail hubo movimientos de Iara Guinsel hasta abril o mayo de este año, según narraron los vecinos. Después, nada. Incluso las cocheras (un bien escaso y muy apreciado en la zona) quedaron vacías.
Los hermanos Tortul, en tanto, están involucrados en la causa “Securitas” que investiga la jueza Sandra Arroyo Salgado. Fueron procesados y encarcelados en una cárcel federal por el presunto pago de coimas. La investigación se inició cuando la propia empresa de seguridad denunció que había pagado sobornos para no perder contratos con sociedades y organismos públicos nacionales y provinciales. En el listado figuraba Enersa, la empresa eléctrica entrerriana, donde Kueider era síndico.
Claudio Tortul tiene en el Live tres departamentos (uno de ellos, el semipiso colindante con el de Betail). Además, era presidente del Rowing Club, una de las instituciones más tradicionales de la ciudad, al momento de su detención. Tortul alquilaba sus unidades amobladas en forma temporaria a turistas y visitantes ocasionales.
José “Machito” Allende está identificado con los “Gordos” de la CGT. Hace una década, la Justicia comenzó a investigarlo por el crecimiento patrimonial que superaba con creces sus ingresos. El dirigente sindical poseía yates, casas, autos y departamentos. Entre estos últimos, dos en el Live: uno a su nombre y otro de su hija Carolina, quien también posee una cochera. Fuentes tribunalicias consignaron a Infobae que, durante la investigación judicial, se detectó otra unidad a nombre de su hijo Julio. No había sido registrada por “un olvido”, indicaron.
Estos dos hijos de Allende, al igual que la tercera hermana Victoria, tuvieron empleos en la Legislatura de Entre Ríos. Ellos y la exesposa del dirigente, Diana Traverso y su actual cónyuge, Adriana Satler, estuvieron involucradas en la investigación.
El gremialista intentó un arreglo judicial en esta causa y en otras dos que tenía pendientes a través de un abreviado. A cambio, reconocía la comisión del delito y se comprometía a devolver al Estado un monto resarcitorio. Pero no iría preso. La Justicia lo rechazó.
Allende fue condenado en septiembre de 2022 a dos años de prisión condicional por haber amenazado en 2017 al periodista Martín Carboni, titular del sitio Noticia Uno. Carboni investigaba el accionar del sindicalista en el Ministerio de Salud provincial a través de su alfil Ariel De la Rosa y de su pareja. Durante una entrevista radial, el entonces diputado reclamó que el periodista “se deje de joder” y recordó el trágico episodio de José Luis Cabezas.
Por otro lado, fue denunciado por la ex ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, por violencia de género.
Los otros casos
En el Live también tiene su residencia Juan Domingo Zacarías, actual interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE). Fue diputado nacional en los ‘90 había y durante buena parte de lo que va del siglo ocupó una banca en la Legislatura provincial. “Es mi casa, la única que tengo después de alquilar mucho tiempo”, explicó el funcionario ante una consulta para esta nota.
En septiembre, el departamento fue allanado por personal de la División Delitos Económicos de la Policía. La orden la había dado el fiscal Gonzalo Badano. El funcionario judicial investigaba una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. La acción había sido impulsada por el titular de una mutual donde habría Zacarías habría invertido una fuerte suma en dólares que no habría sido regresada. El foco estaba en el origen del dinero. Las requisas se hicieron además en la sede del EPRE y en una quinta en una localidad cercana.
También figura como propietario de dos viviendas el empresario Miguel Marizza. Es el titular de Caballi SA, una de las tres constructoras que desarrolló el Live Santiago del Estero y otros complejos de lujo en la ciudad. El conglomerado se denomina CDS (Caballi, Dujovne y Szczech). Las oficinas de Dujovne, donde funciona CDS, fueron allanadas por orden de Arroyo Salgado el jueves pasado.
Antes de dedicarse a la actividad privada, Marizza tuvo cargos públicos durante el menemismo en Gas del Estado (previo a su privatización) y en el PAMI.
En el edificio también tiene su residencia la diputada nacional de Unión por la Patria Carolina Gaillard. “Lo compré en pozo (es decir en construcción) cuando tuve un accidente en mi auto y me indemnizaron. Vivo en Buenos Aires durante la semana y los sábados y domingos en Paraná, en el departamento”, explicó la legisladora a Infobae. “Es de un dormitorio y tiene 50 metros cuadrados”, agregó.
Unos pisos más abajo está la residencia Gustavo “Tavi” Zavallo, ex diputado nacional y provincial por el Frente Entrerriano Federal (FEF). Este espacio por fuera del PJ fue forjado en su momento por el exgobernador Jorge Busti. “Lo adquirí en cuotas. Tiene dos dormitorios”, confirmó Zavallo ante una consulta para esta nota.
En el listado de propietarios, figura registrada una vivienda como propiedad de Patricio Busti, nombre de uno de los hijos del tres veces mandatario provincial.
Por último, hay que mencionar que los vecinos han visto subir y bajar de un semipiso ubicado en la parte más alta del Live al juez en lo Civil y Comercial N.º 7 de Paraná, Martín Furman. Una de las unidades de esos niveles está registrada con el mismo nombre que su esposa. Pero ante la consulta de este medio, mandó a decir con un empleado del Juzgado: “El doctor no hará declaraciones”. /Juan A. Bracco/Infobae