La diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta presentó un proyecto en el Congreso Nacional para que se declare la intervención federal de la provincia de Jujuy. Es decir, que se intervengan los tres poderes de esa provincia. Su solicitud se da en medio de la jornadas de violencia que se están viviendo en el distrito gobernador por el radical Gerardo Morales, y aunque sectores del kirchnerismo venían impulsando esa idea la oposición la calificó de «inaceptable».
El proyecto consta de cuatro artículos y uno de forma, en los que la diputada, cercana al presidente Alberto Fernández, plantea la intervención por parte del Poder Ejecutivo nacional de los tres poderes del Estado jujeño por un plazo de 180 días.
Aunque difícilmente tenga chances de prosperar por la vía legislativa, la iniciativa generó una rápida reacción de la oposición. Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, lo definió como un paso más de «la escalada del kirchnerismo contra Jujuy». «No para, pese a las palabras del Presidente en cadena nacional», aseveró. Y continuó en sus redes sociales: «Una diputada de su riñón político presentó un proyecto de ley que establece la intervención federal de la provincia de Jujuy. Una barbaridad inaceptable que rechazaremos».
El texto presentado por Marziotta en la Cámara de Diputados establece en su artículo 1: «Declárese la intervención federal de la Provincia de Jujuy, en los tres poderes provinciales, para restablecer la forma representativa, republicana y federal de gobierno (artículo 6, CN), en resguardo de la vida, integridad y libertad de las personas humanas, y restablecer la supremacía de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Ello, atendiendo a la situación de conmoción interior generada por el intento de alterar la estructura jerárquica del orden jurídico establecido por los artículos 31 y 75, inc 22 de la C.N. y la ostensible lesión a lo preceptuado por el artículo 75, inc 17 de la C.N. de reparación a los pueblos originarios y su derecho a habitar en comunidad sus tierras ancestrales».
El artículo 2 establece que es el Poder Ejecutivo nacional quien debe designar al «Interventor Federal», mientras que el tercero dispone la «inmediata caducidad de los mandatos del Poder Ejecutivo y de los miembros del Poder Legislativo» y que se declare «en comisión a los miembros del Poder Judicial».
Por último, el artículo 4 fija que la intervención sería por 180 días, prorrogables otros 180 días más. «Para asegurar la normalización y pleno funcionamiento de los Poderes Provinciales el Interventor deberá convocar a elecciones», cierra el texto de la diputada Marziotta.
En Jujuy hubo elecciones provinciales el domingo 7 de mayo, donde el espacio comandado por el gobernador, Gerardo Morales, ganó con casi el 50% de los votos. Allí se definió que Carlos Sadir será el próximo gobernador y se eligió a los convencionales constituyentes que debatieron la reforma constitucional recientemente aprobada. /NCN