Se realizó este martes en San Pedro de Jujuy el acto central por el Día de los Jardines de Infantes y Día Nacional del docente de Nivel Inicial, con la presencia de autoridades ministeriales y municipales, supervisores de distintas regiones educativas, docentes y jardineritos junto a sus padres.
La ceremonia tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Municipalidad y fue presidida por el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, y el intendente Julio Bravo, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de distintas áreas.
En el hall de acceso a la sala se realizó una exposición de trabajos alusivos, elaborados por jardineritos de distintos establecimientos de la provincia.
En la parte protocolar del acto, abanderados de distintas escuelas acompañaron la entonación del Himno Nacional Argentino, que también fue interpretado en lengua de señas por parte de un docente de educación especial.
Posteriormente, durante los discursos, habló primero la directora de Educación Inicial, Carolina Lui Saravia, quien, tras destacar la importancia del Nivel en la educación, expresó que “tenemos el deber de honrar nuestra profesión día a día” en pos de los niños y niñas. Lui Saravia también recibió de manos del intendente de San Pedro, Luis Bravo, una copia de la Resolución que declaró de Interés Municipal a la recordación.
Luego, el intendente Bravo, puso de relieve el trabajo de las maestras jardineras y recordó a quienes fueron sus maestras en el jardín que quedaba en la Parroquia. “En el jardín aprendemos valores que hasta hoy se conservan -dijo Bravo- aprendemos a ayudarnos mutuamente”.
Seguidamente, habló Federico Medrano, quien anunció la elaboración de un documento, por parte del Ministerio de Educación, referido a los jardines de infantes y su funcionamiento. “Es un documento fundamental -destacó el secretario de Gestión- consensuado entre todos los actores” de dicho nivel educativo. También comentó que la ministra Miriam Serrano se encuentra en Buenos Aires, participando de una reunión del Consejo Federal de Educación, donde deben definirse los NPA (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) para la primera infancia”.
“Este año es muy especial porque Jujuy puso en marcha el Plan Provincial de Alfabetización”, agregó Medrano, para luego felicitar a las maestras jardineras en su día, destacando su rol en la alfabetización inicial.
Los asistentes pudieron ver a continuación un mensaje en video de la ministra Miriam Serrano, con el agradecimiento a las maestras jardineras por su labor en las aulas.
Finalmente, jardineritos del Colegio Luz, de las salas de 4 y 5 años, presentaron un número alusivo junto a sus maestras, recibiendo un extenso aplauso. El acto finalizó con la proyección de un video en memoria de Rosario Vera Peñaloza, maestra pionera del Nivel Inicial en nuestro país.