La iniciativa que accionará en la capital jujeña, busca promover la salud mental y prevenir la violencia por motivos de género.
La Presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, Lourdes Navarro, encabezó el lanzamiento del rograma «Bienestar para Transformar» en los barrios de la capital, que consta de dos etapas y que busca promover la salud mental y prevenir la violencia por motivos de género.
En una primera etapa el trabajo se articula con referentes de los diferentes barrios teniendo en cuenta que son éstos quienes conocen las problemáticas en la zona al tener el contacto directo con los vecinos y poder llegar con herramientas que permitan la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género.
Cerca de 50 referentes barriales de la zona oeste de San Salvador de Jujuy asistieron a la convocatoria, teniendo en cuenta que representan al sector más populoso de la capital jujeña, incluyendo a los barrios San Pedrito, Bárcena, Sectores de Viviendas, Azopardo, San Isidro, Cucharita, entre otros.
El Programa continuará junto a los referentes accionando con las comunidades barriales para promover factores protectores para la salud mental y poder prevenir situaciones de riesgo como la violencia de género.
Prevención de la violencia de género
La finalidad del Programa “Bienestar para Transformar” es concientizar y fortalecer a la comunidad como factor protector. De este modo, trabajo comunitario en cada uno de los barrios permitirá el acompañamiento a mujeres en situación de violencia, fortaleciendo la prevención.
Desde la Coordinación de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad se pusieron a disposición de los referentes barriales los Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Consejo Provincial de Mujeres y contactos de los distintos organismos abocados al tema.
Difusión del 0800
Asimismo, se realizó la promoción y difusión de la línea provincial gratuita “Podemos hablar. Jujuy te escucha” que funciona las 24 horas del día todo el año.
La atención en el 0 800 888 4363 está a cargo de personal capacitado para recibir llamados de urgencia y realizar de inmediato la activación de los protocolos correspondientes.
De la jornada participaron la Coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad, Débora Sosa; y el Coordinador de Atención Integral a Casos de Alto Riesgo y Trata, Leonardo Fernández.