La cantidad, incluso, sería mayor a la que figura de manera oficial, ya que hay muchas personas que viven desde hace varios años en la provincia, pero no hicieron los trámites de radicación.
La población de ciudadanos extranjeros se está multiplicando en Neuquén, a partir de las posibilidades de trabajo que ofrece la provincia. Según datos proporcionados por la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, la cantidad de personas provenientes de otros países radicadas desde el 1 de enero hasta hoy asciende a 3.198, donde la comunidad más importante es la venezolana, con 1.139, seguida por los bolivianos (579), chilenos (448) y paraguayos (308), mientras que 724 se reparten entre otras nacionalidades.
Respecto a los perfiles, respecto de los venezolanos que vienen a Neuquén no es el mismo que el de aquellos que llegan a Buenos Aires o a otros lugares del país. Se trata, en la mayoría de los casos, de profesionales (muchos ingenieros) y técnicos que llegan con trabajo para desempeñarse en el sector petrolero.
Se radican en toda la zona de influencia de Vaca Muerta o en empresas de servicios que funcionan en Neuquén capital y la Confluencia.
Respecto al resto de las comunidades en importancia, si bien después de los venezolanos figuran de manera oficial los ciudadanos provenientes de Bolivia y de Chile, desde la Dirección de Migraciones se advirtió que los paraguayos ocupan en realidad el segundo lugar ya que, a los más de 300 con papeles, hay que adicionarle un número igual respecto de aquellos que no hicieron los trámites de radicación.
Casi la totalidad de este grupo de personas trabaja en el rubro de la construcción, una actividad que se encuentra en constante crecimiento, en especial en Neuquén capital.
Lo mismo pasa con una parte importante de bolivianos, que antes en su mayoría se vinculaban con la producción de verduras pero que ahora un sector importante migró a la construcción, en lo que tiene que ver con la tarea que se realiza en los hornos para la fabricación de ladrillos.
Proyecciones
En diálogo con LMNeuquén, Hernán Gentile, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, señaló que la proyección hacia fin de año es que habrá 5.000 extranjeros radicados, y que muchos de los que llegaron solos a lo largo de este 2024 después traerán a vivir a sus familias. Con relación a aquellos ciudadanos extranjeros que no tienen los papeles en regla, Gentile explicó que lo que se busca desde Migraciones es que estos regularicen su situación.
Recordó que tienen un plazo para presentarse en la oficina, allí se constata el domicilio y se todo está en orden desde el punto de vista de los antecedentes se extiende una radicación temporaria por dos años. Pasado ese tiempo, si esa persona continúa en la región se le otorga una radicación permanente.
Un paso posterior, para lo que deseen hacerlo, será obtener la ciudadanía argentina, por lo que deben renunciar a su nacionalidad de origen.
Migración interna
El otro dato a tener en cuenta respecto al crecimiento poblacional de la región es la migración interna del país, es decir, de las familias que vienen desde diferentes lugares de la Argentina a radicarse en Neuquén. “La inmigración que hay desde las otras provincias también es altísima”, indicó Gentile.
Se contabilizan muchos formoseños, tucumanos y gente del Chaco, todos ellos para desempeñarse en oficios varios, mientras que en las petroleras se detectó un número importante de mendocinos, y un porcentaje algo menor de sanjuaninos y rosarinos.
O sea, la inmigración que hay de las otras provincias hacia Neuquén también es altísima”, señaló el titular de la delegación regional de Migraciones. /lmneuquen,com