Con la presencia del intendente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy y la Ministra de Ambiente de Jujuy Maria Inés Zigarán se desarrolló en nuestra ciudad la jornada de capacitación denominada “Los Brigadistas con la gente”, en las instalaciones de la casa municipal de cultura.
Esta actividad se desarrolla en todas las localidades donde están instaladas las brigadas de incendios forestales y San Pedro es una de ellas. Una de las acciones de este programa tiene que ver con la capacitación en educación ambiental por eso durante la mañana participaron alumnos de escuelas secundarias quienes abordaron temas relacionados a la prevención de incendios forestales.
De manera simultánea se reunió la mesa de trabajo integrada por diferentes instituciones, como el municipio de San Pedro, la Brigada de incendios forestales, bomberos de la policía de la provincia, defensa civil, entre otros actores de la sociedad civil. El principal objetivo es fortalecer las acciones preventivas para evitar que se produzcan incendios forestales en la provincia. Con mayor razón en un escenario ambiental complejo.
La Ministra Zigaran agradeció al Intendente Bravo y a todo su equipo de trabajo y los felicitó por el gran trabajo que vienen haciendo en materia ambiental, climática y de residuos. Este trabajo, indicó, no sería posible si no contá ramos con alianza estratégica de los gobiernos locales como el de San Pedro De Jujuy.
El mandatario comunal agradeció la visita de la ministra y celebró la realización de estas jornadas de capacitación. Dijo que todos los agentes municipales, ya sean funcionarios como empleados deben estar capacitados para prevenir las diversas acciones que realizamos los seres humanos y que pueden generar incendios forestales en los bosques de nuestra región. Además de dañar nuestra medio ambiente, con viejas prácticas como la quema de basura a cielo abierto. El titular del ejecutivo reivindicó la tarea de educar y formar a los jóvenes en educación ambiental porque son ellos los que pueden cambiar nuestra realidad ambiental y son los principales agentes multiplicadores de este mensaje urgente de cuidar nuestro planeta.