Ya está todo listo para que mañana se lleve a cabo la primera edición del desafío Santa Clara – El Fuerte, una competencia de Mountain Bike con modalidad Rally con el impulso de la gestión municipal del Intendente Julio Bravo. La largada será a partir de las 10 en San Clara.
La idea desde la comuna de San Pedro de Jujuy fue articular acciones con los municipios de San Pedro, Santa Clara y la Comisión Municipal de El Fuerte para potenciar la zona y abrir camino a futuros turistas.
La concentración y acreditación de los competidores y participantes se realizará desde las 8 en la localidad de Santa Clara, donde ya estará desplegado un importante operativo logístico para el cuidado de todos los competidores.
Desde la organización informaron que la ruta provincial 6 permanecerá cortada al tránsito a partir de las 9 hasta las 16 horas, de manera que el circuito quede despejado para los bikers y el operativo de asistencia, seguridad y prevención. La carrera se iniciará a las 10 de la mañana.
En las categorías participativas están incluidos: cadetes, menores A, menores B, Damas promocionales, calidad de vida, promocionales A, promocionales B, master D, damas A y damas B. Ellos realizarán un recorrido de 24 km hasta El Fuerte y parten desde Finca La Fe, ubicada a 12 kilómetros de Santa Clara.
Las categorías competitivas, elite, pro, sub 23, master A, master B1, master B2, master C y juveniles, tendrán un recorrido de 37 km partiendo desde Santa Clara con destino a El Fuerte.
Durante las prácticas los competidores más veloces completaron el circuito en 1 hora con 50 minutos. Se prevé que el grueso de los bikers lleguen a El Fuerte aproximadamente a las 14 horas.
Además de ser una competencia atractiva para los deportistas, representa un gran oportunidad para combinar el deporte con el turismo, dijeron desde la organización. Y que la gente pueda conocer la belleza de los paisajes, el clima y la naturaleza de las Yungas jujeñas.
La apertura del circuito la llevará a cabo personal de Gendarmería Nacional, con la colaboración de bomberos, policía de la provincia que se encargan de la seguridad en el recorrido y el seguimiento permanente de dos ambulancias de alta complejidad del Same.

También están previstos vehículos de asistencia técnica para los competidores durante todo el recorrido a cargo de miembros de la organización. Entre ellos se destaca el trabajo del Departamento de Deporte Extremo de San Pedro y la Dirección de Turismo a cargo de Franco Melano, como así también a colaboración del Team San Pedro, el Club de Amigos del deporte de Perico y las Municipalidades de San Pedro, Santa Clara y la Comisión Municipal de El Fuerte.
Será la primera edición de muchas que se espera puedan desarrollarse a futuro con el objetivo además de instalar la carrera en el calendario oficial a nivel nacional para que los mejores bikers del país puedan llegar como una cita obligada y disfrutar del rally que más allá de la competencia, será muy familiar.