Se trata de tres embargos de 5, 11 y 44 millones de pesos cada uno, que se constituyeron como consecuencia de cheques sin fondo emitidos por el cuestionado exintendente Villalba.
Los tres embargos en cuestión corresponden a la gestión del ex intendente intervenido y destituido Carlos Villalba, quien estuvo al frente del municipio de Salvador Mazza hasta el 23 de agosto de 2013, fecha en la cual el municipio fue intervenido por decisión del poder ejecutivo provincial, luego de que el ex intendente fuera detenido en un prostíbulo de la ciudad de Salta en el marco de una investigación por trata de personas.
Se trata de -al menos hasta el momento- tres embargos de 5, 11 y 43 millones de pesos cada uno de ellos por los que deberá responder el municipio. Se constituyeron como consecuencia de cheques sin fondo emitidos en la gestión del exintendente Villalba, los que deberán ser pagados en la actual gestión, algunos por no haber sido bien defendidos por la gestión anterior, a cargo del también destituido Rubén Méndez, imputado por más de media decena de delitos, tanto él como un equipo importante de colaboradores.
Adrián Zigarán, interventor del municipio de frontera precisó: «Se trata de juicios contra el municipio que ya están con sentencia firme de manera que entendemos que no hay muchas más posibilidades de modo tal que lo puse en conocimiento de la situación al electo intendente (Gustavo Subelza) y estamos viendo con los abogados de negociar los pagos de manera parcial para tener una previsibilidad».
Uno de los cheques devueltos del municipio y con falta de fondos estaba en poder del empresario de frontera Barkat Barakat «y a nosotros ni nos avisaron porque el embargo entró directamente al banco y nos retuvieron los fondos», precisó el interventor Zigarán.
El municipio ya fue notificado de otro embargo de 11 millones de pesos; y un tercero de 44 millones de pesos que corresponde a una demanda contra el municipio planteada por los hermanos Calvo, abogados de la capital de la provincia que habían sido contratados por Carlos Villalba, quien llevó adelante la gestión más cuestionada de la localidad de frontera, pero que sin embargo actualmente ocupa una banca como concejal de la localidad ya que al parecer, nunca fue inhabilitado por la Justicia para ejercer cargos públicos.
«El caso de la deuda de los hermanos Calvo arrancó con 3 millones de pesos y hoy se convirtió en esta deuda de 44 millones de pesos que también tiene sentencia firme. No deja de ser un gran problema porque en el caso del embargo de los 5 millones de pesos estábamos separando los recursos para pagar el medio aguinaldo y ahora tenemos una serie de compromisos, pero esto no lo teníamos previsto y por tanto no estaba dentro del presupuesto. Como nuestra idea es hacer un plan de pagos en cuotas será la gestión del intendente electo Subelza la que termine de pagar y es por eso que lo hemos puesto en conocimiento de toda la situación», precisó Zigarán, quien remarcó que «evidentemente la gestión que le siguió a Villalba no supo defender los intereses del municipio. En definitiva, todos los tiempos procesales se vencieron y la Justicia no analiza si la deuda es o no legítima. Si no se supo argumentar en su momento, por más que sean deudas de otras gestiones, nos tocará a nosotros y al próximo intendente hacernos cargo de la deuda».
Destituido y con la chequera
El exintendente Carlos Villalba se desempeñó como intendente de Salvador Mazza hasta el 23 de agosto de 2013 fecha en la cual el municipio fue intervenido por decisión del Poder Ejecutivo provincial a instancias de la Legislatura y luego que el ex intendente fuera detenido en un prostíbulo de la ciudad de Salta por personal de la Gendarmería Nacional, en el marco de una investigación por trata de personas.
En el decreto, el gobernador Juan Manuel Urtubey designó como interventora del municipio a Mercedes Alba Junco quien ese mismo día 23 juró al asumir en ese cargo que se extendió hasta el 10 de diciembre de ese mismo año ya que en las elecciones del mes de mayo anterior, Rubén Méndez Salazar había ganado las elecciones como intendente de Salvador Mazza.
Pero en diciembre -cuatro meses más tarde- el abogado Gabriel Calvo Moscoso, asesor legal de la gestión de Villalba se presentó con el cheque Serie A N°50810410 por la suma de $1.800.000 y librado a su favor el 29 de noviembre de 2013 firmado por «Carlos Villalba, intendente de Profesor Salvador Mazza» es decir tres meses más tarde, luego de que dejara de ser intendente.
Pero como Calvo Moscoso no pudo cumplir su cometido de cobrar el cheque, supuestamente librado por «pago de honorarios» a favor del letrado salteño, trabó al municipio un embargo (Expte N° 23.790/14) que se tramitó por ante el juzgado Civil y Comercial del distrito judicial del norte Tartagal.
Esa es la obligación que hoy los pociteños deberán abonar por una suma que ronda los 44 millones de pesos. /El Tribuno (AGENCIA TARTAGAL)