La estrategia de cuidado de la comunidad ya se realizó en diferentes sectores de la capital jujeña y en El Carmen. El mes próximo se cumplirán en La Quiaca y Tilcara.
Desde la Comisión Provincial Interministerial en Salud Mental y Adicciones (COPISMA), que preside el Ministerio de Salud de Jujuy y que acompañan las carteras de Educación, Desarrollo Humano y Seguridad y las Secretarías de Trabajo y de Derechos Humanos junto al Consejo de la Mujer avanzan acciones para facilitar el abordaje conjunto, intersectorial, interdisciplinario y comunitario en la garantía de los derechos de las personas que atraviesan situaciones de salud mental.
A través de esta mirada, la Subcomisión de Prevención, Asistencia y Posvención de Conductas de Riesgo Suicida (SUCOPSUI) lleva adelante diferentes estrategias de intervención destinadas a la población en general en toda la provincia con el aporte de municipios y entidades representativas de cada localidad. En ese sentido, los conversatorios, espacios de escucha abiertos a la participación, permiten poner en palabras el sentir actual y personal. A la fecha se realizaron encuentros en Villa San Martin, Huaico, El Chingo y Reyes en la capital jujeña y en dos instancias en El Carmen mientras en septiembre se desarrollarán en La Quiaca y Tilcara.
Teniendo en cuenta que el lazo social es muy importante para la salud física y mental y que ayuda a las personas a vivir más tiempo y de forma saludable, también puede desarrollarse como red de apoyo ante distintas problemáticas de salud mental.
En la Argentina 1 de cada 3 personas mayores de 20 años presenta problemas de salud mental, por lo que eliminar el estigma es uno de los primeros pasos para pedir ayuda y también para facilitar herramientas para acompañar.
De acuerdo al Plan Estratégico de Salud II, la cartera sanitaria lleva adelante distintas propuestas en simultáneo como la campaña “Modo Cuidado” para la información permanente sobre Salud Mental a la comunidad, la disponibilidad 24 horas de numerosos servicios para la consulta en el sistema público, así como el desarrollo de Operativos Sanitarios y rastrillajes donde se puede también acceder a los equipos profesionales.