El narco Patricio Ruiz Diaz.(alias) «El señor «Fusil», fugado de la cárcel de General Güemes (Salta), no aparece aún
Apuntan a conexión con «Los Monos», aunque ésa es la historia de siempre El comando que lo liberó era profesional, quizá con formación militar.
La espectacular fuga del «Señor Fusil» no cierra aún por ningún lado. Fuentes de General Güemes adjudican parte del plan a un interno casi sesentón, antiguamente el rey de las bailantas en Rosario de Santa Fe y a una serie de visitas que tuvo el sujeto en los últimos días de diciembre. Habría echado a correr la versión.
«Al «Fusil» lo liberó un comando profesional». Este hecho desató una repercusión nacional por la fuga de «El Señor Fusil» de la cárcel de Güemes. Hasta hoy es Intensa la búsqueda del prófugo.
Sin embargo, se sabe plenamente que Patricio Ruiz Díaz había llegado a Salta con recomendación de que no estaba tranquilo preso y que planeaba una fuga. Así llegó trasladado desde Santiago del Estero.
Las aberturas en los alambrados del patio interno del pabellón B y otra a la altura de la torre Puesto 1 bis confirmaron que el señor Fusil sabía por dónde y cómo salir, a qué hora y como evitar incluso mojarse los pies con líquidos cloacales.
¿A qué hora se fugó Fusil?
La fuga, cuyo horario nunca se estableció fehacientemente, fue una obra bien calculada y mejor ejecutada, ya que no hubo tiempo ni siquiera para una persecución o una operación candado. La diferencia horaria entre la fuga y el alerta era abrumadora.
El «Señor Fusil» estaba condenado por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín a 6 años por «tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegítimo, seguido de portación de arma de fuego y municiones». El hombre estaba a poco más de un año de cumplir su condena de manera completa y había obtenido varios beneficios en la cárcel de General Güemes, donde no tenía problema alguno con sus vecinos.
Había llegado a Salta en junio de 2023, trasladado desde el Instituto Penal Federal Colonia Pinto, en Santiago del Estero, tres meses después de que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal le advirtiera al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que el recluso planeaba fugarse.
Trasladado a una cárcel cercana a la frontera
Todo apunta a que a «Fusil» lo movieron inteligentemente hacia un penal más cercano a las fronteras con Bolivia, Chile o Paraguay.
A un año y cinco meses antes de cumplir su condena el hombre es rescatado con un ingenio propio de las películas. Hasta ahora ni siquiera se pudo dar con los vehículos utilizados para sacarlo de los límites provinciales, solo se secuestró una Ecosport que abandonaron en General Güemes, mas no se sabe quiénes.
Patricio Ruiz Díaz había accedido a una reducción temporal de dos meses por estímulo educativo. Tenía salidas diurnas con acompañamiento desde junio de 2023 y salidas diurnas sin acompañamiento desde el 7 de diciembre de 2023.
La fuga del peligroso condenado para la gente de General Güemes estuvo pergeñada desde adentro y afuera del penal y fue selectiva, sólo él. En esa cárcel habitan verdaderas piezas de diversos carteles narcos, deseosas de hallar la libertad sin correr siquiera; porque se sabe Patricio Ruiz Díaz, alias «señor Fusil», salió del penal por el camino señalado, incluso con marcas en los alambrados. Y tranqueo una acequia pisando una escalera, puesta por los «rescatistas». Después a partir de allí y hasta ahora no encuentran los rastros donde puede estar. /ROLANDO CLAVIJO.