La causa contra exdirectores de PAMI y ANSES también dirigentes de La Cámpora finalmente tuvo como desenlace la absolución de los involucrados. Entre ellos se encontraban Verónica Molina, Marcos Vera y Fernando Ruarte.
Tras el fallo de parte de los jueces Gabriela Catalano, Domingo Batule (presidente) y Abelardo Basbus, el fiscal a cargo de la investigación adelantó que de acuerdo a lo expuesto por el Tribunal se optará por la apelación del mismo, ya que consideró que “en función de las pautas que expresaron, entiendo que hay algunos elementos que no se valoraron”.
En diálogo con Radio Salta, el fiscal Ricardo Toranzos, aseguró que si bien el tribunal hizo una “evaluación diferenciada de la prueba con respecto a la hipótesis que planteaba la Fiscalía adoptó” ellos entienden que hay elementos que no hay tenido la debida valoración dentro del proceso judicial.
Toranzos aseguró que bien quedó corroborado que los empleados entregaban el 20% de su sueldo al partido político, “no existía una petición obligatoria” para que lo hagan. Es decir, podrían haberse negado a realizar. Por otro lado, otro de los jueces, reconoce que hubo una exigente de aporte político, pero este se hacía cuando Vera no era funcionarios de Anses.
Según explicó otro juez dijo de que para él sí había existido concretamente una exigencia de un aporte, pero ese aporte lo había requerido Marcos Vera y en ese momento cuando lo hizo no era funcionario público, por lo tanto no se había cumplido con los requisitos del tipo penal que la Fiscalía proponía ya que según plantea el artículo 266, delito por el que eran juzgados, deben existir una posición de poder de quien exige el dinero.
Por otro lado, Toranzos aseguró que en las pruebas que se presentaron quedó comprobado que Fernando Ruarte utilizó los electrodomésticos y “la gente interpretó de que esos elementos eran utilizados como vehículo de campaña”. Sin embargo, los jueces consideraron que no existió comisión de delito sobre el exconcejal.
“Más allá de que no comparta la evaluación que hicieron, entiendo de que hubo muchas pruebas de parte de los jubilados que concurrieron a las reuniones políticas bajo la bandera de La Cámpora y la misma gente interpretó de que esos electrodomésticos eran utilizados como vehículo de campaña” cuestionó el fiscal. /informatesalta.com.ar