La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, continúa fortaleciendo las acciones de concientización ambiental durante el mes de agosto con actividades de reciclaje, recolección diferenciada y preservación de la fauna silvestre.
Cada miércoles, de 9 a 13 horas, se realiza en el casco céntrico la campaña “Pachamama en Verde”, una propuesta de eco canje en la que vecinos y vecinas entregan materiales reciclables y reciben a cambio bolsas ecológicas, vasos de vidrio, plantines florales y para veredas.
La actividad cuenta con la participación de estudiantes del Instituto APREM, quienes colaboran recorriendo las calles del centro y recolectando insumos reutilizables para construir un carruaje eco amigable. “El objetivo es que la gente tome conciencia del valor de los residuos reciclables. A través del eco canje, promovemos hábitos sostenibles y colaboramos con instituciones educativas”, explicó el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nicolás Pérez.
En paralelo, avanza el programa de recolección diferenciada en la zona sur de la ciudad.
Actualmente se realiza los martes y jueves en barrios como 23 de Agosto, 14 de Abril, Santa Rosa, Jardín, San José, Bernachi, Horacio Guzmán, Sadem y Zarzoso. A partir de la próxima semana se sumarán los barrios San Cayetano, Las Maderas, Albornoz, Providencia y Güemes. “Queremos que los vecinos comprendan la diferencia entre los residuos secos y los domiciliarios. Los residuos secos son cartón, papel, vidrio, aluminio, botellas de plástico. No deben ir mezclados con los residuos húmedos que se generan a diario”, detalló Pérez.

Además, desde el área ambiental se intervino recientemente en el rescate de fauna silvestre: un halcón nativo herido fue recuperado tras la denuncia de un vecino y fue asistido por personal de Medio Ambiente, Zoonosis y CAFaJu. También se rescató un quirquincho bola, que fue trasladado al centro de rehabilitación de fauna junto a entidades protectoras y la División Caballería. Desde la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales resaltaron el compromiso de seguir trabajando junto a la comunidad “por una ciudad más limpia, consciente y respetuosa de la naturaleza”.