El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, con el acompañamiento de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y la Cámara Minera de Jujuy en el marco del Proyecto «Apoyo a la concientización y educación sobre las dimensiones técnicas, ambientales y sociales de la minería de litio en Jujuy» (Proyecto AR-T1218 – BID), desarrolló el primer encuentro del curso «Desarrollo Sostenible y Educación: Primeros Pasos Exploratorios» del Trayecto de Formación «La Producción Minera y la Industria del Litio: Las Claves de la Educación para la Sostenibilidad».
En este contexto, docentes, profesionales e investigadores se reunieron en el Primer Encuentro la Producción Minera y la Industria del Litio: Las Claves de la Educación para la Sostenibilidad, a partir de grandes ejes organizadores:
Un eje institucional con el propósito de visibilizar, valorar y proyectar el desarrollo de la producción minera y de la industria del litio en la provincia a cargo del Dr. Miguel M. Soler, Lic. Rubén F. Agüero y la Mg. Natalia Giménez.
Un eje normativo centrado en el abordaje del marco normativo vigente y el marco regulatorio en el ámbito nacional y local a cargo de la Dra. Guadalupe Monerris Farfán y el Lic. Gastón Chingolani.
Un eje pedagógico que busca abordar los fundamentos que subyacen en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales a cargo de la Esp. Gámez Marcela, y el Prof. Mario Cejas.
El encuentro contó con destacados especialistas con trayectoria en este rubro productivo. En el mismo se invitó a pensar la minería desde una perspectiva estrictamente académica que permita realizar reflexiones críticas sobre un escenario mediático dominado por la fake news.
“Fueron 135 docentes los que acreditaron presencia en este evento, que abordó la temática minera con referentes institucionales, legales, empresariales, ambientales y pedagógicos”, informó la Lic. Vanesa Humacata.
Por su parte, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, indicó que “nuestro objetivo fue brindar aprendizajes de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente con criterios de profesionalidad sobre el contexto socio-productivo y también garantizar la vinculación del sector productivo con la docencia”.
Finalmente destacó que “se ha puesto especial énfasis en aspectos vinculados a la transparencia de la información, políticas de desarrollo sustentable en el rubro minero y las normativas que garantizan la participación de los pueblos”.