El Intendente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, habló sobre la situación actual del país, la realidad de la provincia, el municipio, de los proyectos y obras en ejecución que hay en la ciudad para este año 2024.
En primer lugar, realizó un análisis y dura crítica a la gestión del presidente Javier Milei. Enfatizó en los factores determinantes para la actual crisis económica como la Inflación, ajustes y quita de co-participación en las provincias. Lamento el desfinanciamiento en materia de obra pública ordenado por nación, y los recortes en educación, seguridad y salud, especialmente ante el brote de dengue en todo el país.
Dijo que este gobierno que se define anarcocapitalista, con su objetivo del déficit 0, ha descuidado la economía cotidiana de los trabajadores y ha licuado totalmente sus salarios. Los que más sufren son los jubilados. En consecuencia, todo esto nos ha llevado a un proceso de recesión que parece no tener fin.
Si seguimos de esta manera, Bravo avizora un panorama desolador, con gente que se queda sin trabajo, locales comerciales cerrando sus puertas y una economía familiar destrozada por estas políticas seudo liberales.
Julio Bravo llamó a todos los sectores políticos jujeños, especialmente a los que son representantes del pueblo a manifestarse pacíficamente y plantearle al gobierno de la nacional la necesidad de que nos devuelva los recursos que nos ha quitado.
A pesar de este panorama crítico, el titular del ejecutivo dijo que en su papel de intendente seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los sampedreños, con un espíritu solidario, con la colaboración del estado y la comunidad.
Entre algunos de los ejemplos de este trabajo conjunto estado-vecino, mencionó el caso de la obra de cloacas del barrio Libertad. Donde el vecino aporta los materiales y la municipalidad la mano de obra y la compra de las tapas de acero que tienen un costo elevado. Todos con fondos propios del municipio sampedreño. En este sector cuenta con 36 manzanas.
Idéntico el caso de Arturo Illia donde ya se ha avanzado para la red de cloacas.
Por otra parte, ya se avanza también en la obra de red de agua en el barrio prolongación Divino Niño. Allí la empresa de agua potable y la municipalidad se harán cargo del grueso de la red, mientras que el vecino deberá asumir los costos de los materiales, solamente para la instalación domiciliaria.
En barrio 1° de Agosto, ya se estableció que el 10 de mayo se iniciara la obra de cordón cuneta en este sector, previo acuerdo con los vecinos y las autoridades vecinales.
Todo esto es, estado presente, indicó Bravo. Por eso manifestó que este año avanzan con el plan hornero, para brindar ayudas comunitarias a las familias más necesitadas, entre ellos los empleados municipales. Un plan que contemple desde los cimientos de una pieza, la construcción de un baño, mejorar un piso, entre otros trabajos que les brinden dignidad a aquellas familias que hoy, lamentablemente, viven en condiciones indignas.
Entre otras obras destacó la del Boulevard de agua en avenida 25 de Mayo, donde actualmente es visitado por cientos de personas diariamente que aprovechan el gimnasio urbano, los bancos, la parquización y los juegos de entretenimiento para los chicos. Todavía falta un tramo para terminar el trabajo, pero será el municipio quien invertirá alrededor de 500 millones de pesos para concluir el boulevard y poder inaugurarlo este año.
En cuanto a la campaña de lucha contra el dengue, subrayó el trabajo que viene haciendo el personal municipal con el descacharrado y el control focal a cargo de defensa civil, como así también la fumigación en todo San Pedro que lleva adelante la dirección de zoonosis. Que durante esta semana pudo completar una vuelta completa por la ciudad.
El Jefe Comunal local dijo que esto debe estar acompañado por la concientización de vecinos y el compromiso a la hora de limpiar sus casas, eliminar cacharros y recipientes con agua para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue. Además de los cuidados personales con la utilización de repelentes y otros productos que eviten la picadura del mosquito.
A micrófono abierto el intendente Bravo dialogó con vecinos y escuchó sus inquietudes de manera atenta y tomó nota de cada una de sus problemáticas. Casi de manera simultánea respondió y se comprometió a realizar trabajos para mejorar el pasillo que divide Salvador Mazza con la escuela 201 por donde a diario circula mucha gente. Los mismo en barrio Roberto Sancho donde solicitan la mejora de la iluminación, el polideportivo y los espacios verdes.
En cuanto a obras concluidas, adelantó que esta tarde dejarán inaugurada la nueva iluminación led en la ciclovía del acceso sur. Alrededor de cuarenta farolas con cableado subterráneo, mejorando notablemente la iluminación en una zona populosa de la ciudad donde se recrean las familias y mucha gente practica deportes todos los días.
Agregó que el miércoles 3 de abril se comenzará con una gran obra vial sobre avenida 9 de Julio a la altura de la calle Urquiza. Una arteria muy concurrida que comunica la zona centro con barrio Patricios y la zona norte de la ciudad. Allí se construirá una rotonda para organizar el tránsito y dársenas para el estacionamiento de vehículos de transporte de pasajeros. Pensando también en la seguridad de los peatones que cruzan esta importante avenida.
Para fines de este año tienen pensado la construcción de una rotonda sobre avenida Kennedy, a la altura del barrio presidente Perón de manera de poder organizar el tránsito y hacerlo más seguro. El proyecto también incluye la construcción del cordón cuneta en Presidente Perón y sendas peatonales. Todo esto con el principal objetivo de hacer más seguro este camino donde por muchos años se han producido cientos de accidentes de tránsito.
En el mismo sentido ponderó el plan integral de bacheo que se está desarrollando en diferentes puntos de la ciudad. Lo que implica una gran inversión del municipio y una mejora sustancial en la transitabilidad de los sampedreños en calles del centro y de los barrios.
Posteriormente el Intendente sampedreño abordó distintas temáticas relacionadas con la gestión municipal, muchas de ellas que tienen un efecto positivo en la sociedad.
De todos modos, manifestó que este año será un año complicado por todo el escenario económico nacional que complica a los municipios del interior, pero que en el caso de San Pedro tendrá un matiz especial porque la gestión municipal que trabaja y administra con responsabilidad para que la obra pública en la perla del ramal no se detenga en beneficio de los vecinos.