Jóvenes activistas ambientales, de entre 16 y 35 años, se capacitaron en desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Acción por el Clima” fue un espacio de capacitación, formación, y asesoramiento para que las juventudes interesadas en temas ambientales puedan desarrollar, formalizar y visibilizar sus proyectos, con la intención de tejer alianzas con actores estratégicos, tanto del sector público y privado. Este encuentro, organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, contó con la participación de jóvenes de Jujuy de entre 16 y 35 años que presentaron 17 proyectos en total.
Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, agradeció la presencia de las organizaciones, y puso en valor el rol de las juventudes en el contexto actual de crisis climática. «Los jóvenes son promotores y difusores de la causa ambiental”, dijo, y los convocó a que “lleven adelante la lucha contra el cambio climático desde una perspectiva de esperanza y empatía.
«Los cambios son posibles, sin perder la capacidad de diálogo con quienes piensan distinto», agregó luego de plantear también la importancia de exigir a quienes toman decisiones a que ayuden al planeta para asegurar una vida de calidad para las próximas generaciones.
“Todas las personas e instituciones tenemos responsabilidades compartidas y diferenciadas, y podemos realizar aportes. Desde el Ministerio renovamos nuestro compromiso para continuar garantizando el desarrollo de proyectos en materia de conservación de los bosques, los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos naturales y el desarrollo sostenible», finalizó.
Por su parte, la directora de Cambio Climático, Rosario Boggione, comentó que “esta pre jornada es un paso crucial para asegurar que las voces de las y los jóvenes sean escuchadas en las discusiones de acciones por clima. Estamos creando espacios para que la juventud se prepare, se conecte y en una próxima Jornada puedan presentar sus Proyectos ante un público interesado en la temática”.
Se abordaron ejes vinculados con la lucha contra el cambio climático, con la intención de que los proyectos sean aplicables en la provincia, localidad o municipio de residencia de los jóvenes. Estos proyectos luego serán presentarlos en la Mesa de Juventudes y Cambio Climático que se concretará en el mes de octubre.
Estuvieron presentes también, la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, el presidente de la Fundación Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, y el Director de Políticas Socioambientales, Martín Lozano. Además de los equipos técnicos de la Dirección de Cambio Climático.