En el primero, los gendarmes hallaron 11.500 atados de cigarrillos dentro de un auto abandonado que despistó poco antes de ser alcanzado. El vehículo había sido denunciado como robado.
En el segundo, los funcionarios desplegaron un operativo cerrojo y lograron detener la marcha de un rodado, que tenía solicitud de secuestro. Los uniformados decomisaron 12.500 paquetes de la misma mercadería y además el conductor, quien intentó fugarse, quedó supeditado a la causa en infracción a la Ley N° 22.415 «Código Aduanero».
Efectivos dependientes del Escuadrón 9 “Oberá” realizaban tareas de patrullaje en un camino vecinal, a la altura del kilómetro 953 de la Ruta Nacional Nº14, en cercanías a la localidad misionera de Dos de Mayo, cuando iniciaron el seguimiento controlado sobre un Peugeot 208 que evadió previamente el control de la Fuerza instalado sobre la Ruta Provincial Nº 9.
Momentos más tarde, los funcionarios lograron identificar al rodado a la vera del camino, entre la maleza. El mismo había despistado y volcado en el intento de la fuga y se encontraba sin ocupantes.
Los uniformados procedieron a inspeccionar el rodado y confirmaron la existencia de 11.500 paquetes de cigarrillos extranjeros sin aval aduanero, acondicionados en el interior. Asimismo, constataron que el rodado poseía solicitud de secuestro por robo vigente, por lo que intervino la Fiscalía Federal de Oberá, que orientó el secuestro del auto y de la mercadería.
Por otro lado, integrantes del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”emplazaron un operativo cerrojo sobre un vehículo que se había escapado por caminos terrados al advertir el dispositivo de la Institución ubicado sobre el kilómetro 1.123 de la Ruta Nacional Nº 14.
Ante esta situación, los gendarmes lograron interceptar el rodado, conducido por un ciudadano mayor de edad y constataron que el mismo también tenía pedido de secuestro desde el 11 de julio de 2022. Tras la inspección del automóvil, los efectivos detectaron 12.500 atados de cigarrillos ilegales.
Intervinieron en el hecho el Juzgado y la Fiscalía Federal de Eldorado, que dispusieron el decomiso de la totalidad de los elementos encontrados y del rodado; mientras que el involucrado quedó supeditado a la causa.
Ambos procedimientos fueron enmarcados bajo la Ley 22.415 del “Código Aduanero”.