A todos esos incrédulos esta es una de las miles de pruebas.
Cuando uno habla o escribe sobre de qué hay bandas «Narcos» de alto nivel en nuestra Provincia y hasta mixtas entre Salteños, Jujeños y de otras provincias. Siempre existen los incrédulos, que tildan al autor de la nota, que es un alucinador, que divaga, que solo existe en su mente, un escritor novelesco. Pero a estos les digo, que a las pruebas me remito. Y vaya que hay pruebas, sino que no los ven porque no les conviene, hacen la vista gorda o bien tienen alguna relación al respecto.
La prueba más reciente ocurrido hace un par de días. Donde un Sampedreño, integrante de nuestra comunidad en cercanías a la localidad de Cafayate (Salta), cayó con un cargamento de 103 kilos de Cocaína de máxima pureza, que trasladaba en un automóvil Volkswagen Vento. Se habla que sería un funcionario de nuestra Provincia (me voy a reservar a dar los datos, porque todavía es materia de investigación y así me lo pidieron para no entorpecer las investigaciones, ya que habría prófugos). Y que hace poco ya habrían caído otros integrantes de esta banda de «jujeños».
El mismo día En Joaquin V. González (Salta) otros dos jujeños cayeron con 40 kilos que trasladaban en una camioneta Toyota Hilux.
CRECIMIENTOS DE BANDAS NARCOS EN LA PROVINCIA
Por supuesto que esto no es nuevo, sino que va en crecimiento y la gente tiene razón al referirse. «Aquí solo se combate y agarra al «perejil», que esta en el narcomenudeo». Nunca se da con el «el pez gordo» o los integrantes de la estructura (donde están los financistas, los distribuidores entre otros).
Anoche en el programa de BASTA BABY, que se emite por a 24. a las 23 horas, el conductor Baby Echecopar, habló sobre este material que usted está leyendo.
PASAN POR RUTAS DE JUJUY.
Ahora otra pregunta, que la gente se hace: Pasan por rutas de nuestra provincia y son atrapados en otras rutas y otras Provincias. ¿tan permeable es el camino de Jujuy?. (ya vamos a tocar el tema de escasez en fuerzas de seguridad y crecimiento de algunos comercios y familias que no se sabe de actividad por el crecimiento económico y que cobran «planes sociales»).
ORGANIZACIONES
También están las organizaciones narcos, que transportan drogas desde las fronteras de Jujuy y Salta a otras provincias utilizando las rutas nacionales 9 y 34. Asimismo también usan rutas provinciales y caminos vecinales para burlar los diversos controles que hay en las dos rutas nacionales mencionadas.
Las drogas llegan a destino, porque pese al esfuerzo de las fuerzas Federales de seguridad (PFA, GNA y PSA). Y ahora también las policías provinciales (se encargan de desbaratar el narcomenudeo).
Los narcos se las ingenian para utilizar cualquier modos y métodos para trasladar las drogas, como ejemplo: cargas que van camuflados en camiones de transporte, cisternas, camionetas, autos, colectivos especialmente acondicionados el cualquier parte de los rodados y también utilizan personas para llevar en sus cuerpos internos (capsulas) y externos (adosados al cuerpo) y hasta usan a sus hijos menores debajo de los pañales, tarros de leche, entre otras tantas partes y cosas, como muebles de madera, bochas de heladeras, palos de golf {huecos) y una infinidad de otras cosas. Cargamentos de pocos kilómetros. Ahora cuando el cargamento superan los 300 kilos, esos llevan «custodias» de dos o más vehículos, que van haciendo el «barrido» en la ruta uno hace de «puntero» y un segundo y/o tercero, que da la «alerta» al resto o «capo» de la banda para que estén alertas, si es que alguno de los detenidos «cante» y «limpien» por si lleguen a realizar allanamientos en los domicilios.
Pero ya desde hace unos años trasladan la «mercancía», en «narcoavionetas» y que pasan por nuestra provincia y llegan lo más lejos posible con los cargamentos que desde el aire los tiran en campos desolados y que son «retirados» en camionetas. Esto nos contaron trabajadores rurales que vieron cuando los arrojaban y abajo había hasta 3 o 4cpersonas que los retiraban. De esto hay actuaciones sumarias, GNA actuó en nuestra Provincia, cuando alertados por vecinos de una pequeña localidad vieron que la avioneta al tratar de aterrizar en una pista de un ingenio azucarero no midió bien en el terreno y se «clavó» dañando la hélice de la avioneta. al día siguiente venia desde Bolivia otra avioneta trayendo el «repuesto» y mecánicos para subsanar el inconveniente. Pero como ya la fuerza Federal había sido puesto en conocimiento, se apostó en cercanías para atraparlos a los integrantes de esta banda. Lo que los efectivos no tuvieron en cuenta, es que, la avioneta que venía en «auxilio»; desde la «altura» divisaron que los estaban esperando escondidos entre medio de los cañaverales y el auxilio dio media vuelta y regreso a su lugar de origen.
Tras realizar una inspección en la zona no pudieron encontrar al «piloto». Según testimonios de los lugareños habían visto dos vehículos una camioneta de alta gama y un auto en la que hicieron «escapar» al piloto.
Tiempo después en territorio Salteño (Joaquin V. Gonzales) fueron atrapados dos avionetas, una de ellas tripulados por dos jóvenes que no llegaban a los 20 años.
Pero aun hoy siguen con los «vuelos» que pasan a baja altura, según un «aeronautico» es para no ser detectados por los ¿radares?. Generalmente la «ruta» es por el sector de barrios de la Nueva ciudad de San Pedro o San Lucas (Rodeito) de norte a sur y el horario es entre las 06, 50 o 07,10. en este tipo de «embarques», todavía está la falla para contrarrestar el narcotráfico.
También lo que este cronista a podido notar en y durante su investigación es muy permeable para el ingreso de las drogas a nuestro País. ¿Porqué?, muy simple, los controles no son «continuos», dos horas de controlar y un «párate» para descansar (no hay relevo), se retiran de la «ruta» y allí aprovechan los «transportistas» para seguir en viaje, que como dije más arriba, es allí donde actúa el «puntero», comunicando vía celu, que la ruta está «liberada» o «despejada», así siguen «avanzando» hasta llegar a destino.
Otra artimaña de los narcos es «entregar» un pequeño cargamento que por allí llegan a uno cuantos kilos. mientras tanto como por ahí dicen la gente. «mientras se entretienen con lo que han desbaratado, por detrás pasan cientos de kilos». La lucha contra el narcotráfico se va perdiendo, donde cada vez avanza a pasos agigantados y mientras ka política de lucha no se ajuste más, Pero siempre que sea una política sería y si hay faltantes que se analice donde están las fallas y se refuerce los elementos faltantes y el personal que esta sobre las rutas ponen todo su esfuerzo por cumplir sus tareas. Porque de nada sirven los discursos vacíos de contenido, de las máximas autoridades de los gobiernos Nacionales, Provinciales o comunales con palabras bonitas en promesas que solo sirven para la tribuna. /ROLANDO CLAVIJO.



