Un interno declaró ante el fiscal y dijo que un efectivo facilita droga a dos presos, para que se la comercialice.
Un interno del Penal del barrio Gorriti de la capital jujeña denunció a un jefe del Servicio Penitenciario Nº 1 de facilitar drogas a dos internos para que las comercialicen con los otros presos y lo responsabilizó de lo que le pueda pasar de ahora en más.
Si bien la investigación gira alrededor de un estricto hermetismo, según publicó el Tribuno de Jujuy, el hecho se registró la noche del jueves pasado, cuando un interno del pabellón Nº 4 había sido inyectado con calmantes, por presuntas conductas de indisciplina que habría protagonizado horas previas. En la denuncia penal que el interno expuso ante la Unidad Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, a través de una videollamada, manifestó que a raíz del medicamento que había recibido en contra de su voluntad, había intentado autolesionarse y fue en esas circunstancias que lo sacaron a uno de los patios internos y entre tres o cuatro efectivos empezaron a patearlo con la planta de los botines en el rostro y luego le arrojaron gas pimienta en los ojos.
El interno relató lo sucedido, manifestando además que el incidente quedó registrado en el libro de actas, porque a la media hora ingresó una ambulancia del Same para asistirlo. Continuando con su relato, el preso manifestó que luego de ser atendido por los paramédicos, fue trasladado nuevamente a su celda, pero esta vez sin ropa y le habían mojado su colchón, donde además le volvieron a poner un sedante a través de otra inyección, por la fuerza.
Una vez que el interno fue preguntado sobre las circunstancias en que iniciaron estos violentos episodios, no dudó en apuntar contra un jefe del Servicio Penitenciario, acusándolo de mantener un vínculo estrecho con dos presos del Pabellón Nº 5, a quienes le proveería de sustancias ilícitas para que ellos las vendan a los otros presos. Ya también denunció que este efectivo alerta horas previas a los internos, sobre las requisas, para que se deshagan de las sustancias. Ante estas graves acusaciones, el interno denunció penalmente con nombre y apellido a uno de los jefes del Servicio Penitenciario y a dos personas que están alojadas en la Unidad Penal y los responsabilizó por si algo le llegara a pasar. /El Tribuno de Jujuy