Morales confirmó que el gobierno provincial presentó una demanda penal contra quienes cortaban la ruta; “No es casual la posición directa del gobierno nacional, hay mucho militante de izquierda y kirchnerista en la zona”, aseguró
l gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta les recomendó a los turistas no viajar a Jujuy esta semana debido a los cortes de ruta, que ayer provocaron la muerte de una mujer que se descompuso en un micro y no pudo ser atendida a tiempo.
Morales confirmó que el gobierno provincial presentó una demanda penal contra quienes cortaban la ruta. “No es casual la posición directa del gobierno nacional, hay mucho militante de izquierda y kirchnerista en la zona”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre.
Virginia Florez Gomez, una turista de origen boliviano que residía en la provincia de Buenos Aires, murió el domingo en la localidad de Abra Pampa, Jujuy, tras desmayarse dentro de un colectivo inmovilizado por un piquete, reportaron medios locales. El hecho ocurrió sobre la Ruta Nacional N°9.
La denuncia, a la que accedió LA NACION, fue hecha por la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud jujeño, Pamela Wallberg.
Según pudo reconstruir El Tribuno de Jujuy, la mujer de 66 años partió el pasado jueves hacia Bolivia a bordo de un bus de larga a distancia, con la intención de visitar a sus familiares. Cuando la unidad se encontraba a la altura de Purmamarca, un primer corte de ruto hizo que debiera detenerse por al menos 10 horas. Luego de ello, la formación retomó el recorrido solo para volver a parar una vez más sobre la RN 9.
Fue durante aquella segunda protesta que Florez Gomez empezó a sentirse mal y se desmayó. Según detalló una oficial de la policía provincial a Radio 2, el primer desvanecimiento tuvo lugar a las 12.40. Rápidamente, el chofer del bus se comunicó con el SAME, que no tardó en llegar al lugar para asistirla.
La mujer fue derivada por paramédicos al hospital Nuestra Señora del Rosario. Al arribar al sanatorio, señala el medio local, la mujer se descompensó una vez más y profesionales de la salud procedieron sin éxito con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
El cuerpo de la víctima permanece en el hospital de Abra Pampa y no se descarta realizar una autopsia.
La denuncia del gobierno de Gerardo Morales por la muerte de la turista
Producto del fallecimiento, que se produjo en el marco de sucesivos cortes de ruta en rechazo a la aprobación de la reforma parcial de la Constitución, la líder de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud radicó una denuncia frente a lo ocurrido durante aquella jornada.
En principio, Pamela Wallberg se prestó a reconstruir el hecho. “Una turista identificada como Virginia Flores Gomez falleció tras sufrir una descompensación en el colectivo de larga distancia que se encontraba detenido sobre la RN °9, a la altura del ingreso a Abra Pampa, mientras esperaba a un grupo de personas que se encontraban obstruyendo totalmente la calzada decidieran ceder o no el paso al colectivo en el que se trasladaba”, narró.
“Según informó la radio operadora de la base XII que intervino en el hecho, la muerte ocurrió cuando la víctima comenzó a sentirse mal y se desmayó dentro del colectivo de línea ‘El Quiaqueño’. El chofer del ómnibus llamó al 107 SAME y se activó una ambulancia. Al llegar al corte de ruta, los paramédicos ingresaron a la unidad de transporte y lograron estabilizar a la mujer”, profundizó a continuación.
Sobre las condiciones bajo las que se produjo la muerte, precisó: “La trasladaron en estado crítico hasta el hospital local. Al llegar, la mujer se volvió a descompensar por lo que los médicos le realizaron arduas tareas de RCP, pero nada pudieron hacer para salvar la vida de la turista que, finalmente, murió en el trayecto del móvil de emergencia al shock room del nosocomio”.
“En virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace. Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso”, manifestó Wallberg en el documento al que tuvo acceso este medio. Y remarcó que bloqueo llevado a cabo por los protestantes atentan “contra los Derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros”.
En consecuencia, exigió a la Justicia citar al chofer de la empresa “El Quiaqueño”, quien se comunicó con el SAME y solicitó asistencia, para brindar declaraciones de lo sucedido. De la misma manera, consideró pertinente que los paramédicos del SAME que socorrieron a la víctima también presten testimonio.
Finalmente, pidió que “se arbitren los medios necesarios a los fines de establecer los responsables del hecho relatado”. /LA NACION / Fotos: Jujuy Económico—Nuevo Diario de Salta