Las tareas investigativas estuvieron a cargo de los efectivos del Grupo Anti Trata de la Fuerza, las cuales determinaron que las víctimas (hombres mayores de edad) se encontraban trabajando en un inmueble (ubicado en la ciudad de Centenario) en condiciones vulnerables.
El operativo finalizó con la aprehensión de dos ciudadanos (encargados del lugar) como así también el secuestro de dos teléfonos celulares y documentación importante para la causa.
A raíz de una denuncia recibida a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas, por un presunto caso de trata de personas, por lo que los gendarmes del Grupo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales “Neuquén”, con conocimiento del Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1, efectuaron las pesquisas e identificaron un inmueble ubicado en la ciudad neuquina de Centenario.
Seguidamente, los uniformados en conjunto con el personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores y el personal del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) se dirigieron hacia el lugar y constataron la presencia de 13 ciudadanos, provenientes de diferentes provincias, viviendo y trabando en condiciones precarias. Ante ello, los funcionarios activaron el protocolo de rescate y asistencia a las víctimas, quienes posteriormente recibieron ayuda.
Por último, dos hombres (encargados del lugar) quedaron supeditados a la causa al igual que se secuestraron teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa, por encontrarse en infracción a la Ley N° 26.842 “Trata de Personas”.