El personal de la Sección Reforzada “Libertador General San Martín”, junto con la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 60 “San Pedro” de Gendarmería Nacional, se encontraban realizando un control preventivo documentológico y migratorio en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Libertador General San Martin, Pcia de Jujuy, dentro del marco de las actividades operativas programadas por la Institución
Durante dicho operativo, los efectivos observaron a DOS (2) ciudadanas de nacionalidad argentina y UNA (1) de nacionalidad boliviana, quienes al percatarse de la presencia del personal uniformado intentaron alejarse eludiendo a dicho personal, despertando sospechas por parte de los Gendarmes.
Una vez identificadas y constatando qué una de ellas carecía de documentación que avale su legal ingreso al país y con la correspondiente autorización del Magistrado interviniente, se procedió al paso del binomio cinotécnico, el cual reforzó las sospechas sobre la presencia y transporte de estupefacientes. Posteriormente se realizó una rigurosa requisa sobre las valijas que las mujeres transportaban. Durante la inspección, se detectaron placas anómalas tipo paneles, adosadas en los laterales y ocultas bajo la costura del fondo, configurando un “doble fondo”. Del análisis realizado por personal Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad arriba a la conclusión que el estupefaciente (cocaína) se encontraba mezclado con material plástico maleables colores negros evidenciando un MODUS OPERANDIS de ocultamiento ingenioso siendo atípico para esta zona geográfica. Posteriormente, el material fue sometido a la prueba de campo correspondiente por parte del personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, arrojando resultado positivo para cocaína.




Como consecuencia, se procedió al secuestro de 6,900 Kg de la droga. /UV Canal 10