El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la UNJu articulan acciones para optimizar la Gestión Ambiental provincial mediante el desarrollo de nuevas capacidades científicas y técnicas aplicadas a la Gestión de Residuos Especiales, especialmente pilas y baterías en desuso.
En el marco de la política de gestión de residuos especiales, los equipos de la secretaría de Calidad Ambiental del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, avanzan en el diálogo con investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), para analizar los resultados de una tesis que aborda los procesos de recuperación de residuos especiales. En este setido, desde la cartera ambiental se busca brindar las herramientas para que estas innovaciones académicas se integren a las estrategias locales de gestión de residuos y lucha contra el cambio climático.
Estuvo presente el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, junto a la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, quienes recibieron al Lic. Guillermo Sajama, responsable del Laboratorio de Tecnologías Mineras (INTEMI), y las flamantes Ingenieras Químicas Agustina Ayelén Flores Longombardo y Betsebé del Rosario Robles, recientemente egresadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
El encuentro tuvo como eje la presentación del Proyecto Final con el cual las profesionales culminaron su carrera de grado, titulado «Estudio de Viabilidad Técnico-Económica de un proceso hidrometalúrgico para la recuperación de zinc y manganeso a partir de pilas alcalinas en desuso en la provincia de Jujuy». La investigación expuesta propone un sistema no solo de disposición segura para estos residuos peligrosos, sino también técnicas de reciclaje y recuperación de sus compuestos, arrojando resultados ambientalmente satisfactorios y viables para la región.

Desde la cartera de Ambiente se resaltó la importancia de acompañar estas iniciativas, asumiendo el compromiso de ser el organismo que brinde las herramientas de gestión necesarias para la realización y escalado de los proyectos. El objetivo es que la producción científica de la universidad se traduzca en soluciones concretas aplicables a las campañas de recolección y gestión de residuos especiales que lleva adelante la provincia desde hace tiempo, como parte de la política pública ambiental local.
Finalmente, se acordó mantener una agenda de colaboración y cooperación mutua. De esta manera, el Gobierno de Jujuy busca potenciar lo realizado desde la academia, apoyando a tesistas y estudiantes que, como las ingenieras Flores Longombardo y Robles, se comprometen con la sustentabilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.














































