En la jornada permitió a los asistentes fortalecer los vínculos con sus pares, sus habilidades, mejorar la calidad de vida y promover la autonomía.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Coordinación de Calidad de Vida dependiente de la Secretaría de Desarrollo Integral, se llevó a cabo en la UNJU una jornada sobre estrategias de aprendizaje de habilidades motoras perceptivas. En este evento participaron de manera conjunta el Centro Social Cultural y Deportivo del Ministerio de Desarrollo Humano, Canacadi de Monterrico, Todos Juntos, Alborada, Centro de Día Oscar López y la Asociación Nuevo Horizonte.
El propósito de la jornada fue coordinar movimientos mediante habilidades necesarias para la vida cotidiana, y proporcionar herramientas para el desarrollo de habilidades motoras y perceptivas a través de estaciones de aprendizaje. Estas estaciones incluyeron actividades como manipulaciones (lanzar, recibir, golpear, etc.), patrones de movimientos relacionados con la coordinación general (saltar, giros, empujes, tracciones, rodar), esquema corporal, percepción espacial, percepción temporal, expresión corporal (control tónico, relajación, posibilidades de expresión), visomotricidad (óculo-manual, óculo-pie, óculo-tronco, etc.), motricidad gruesa, motricidad fina, equilibrio y ritmos.
El desarrollo de estas habilidades es crucial para la inclusión social de las personas con discapacidad, ya que les permite desenvolverse con mayor autonomía en su vida diaria. La participación en la jornada permitió a los asistentes fortalecer los vínculos con sus pares, sus habilidades, mejorar su calidad de vida y promover su independencia personal.