Tras la firma de contratos, profesionales que se especializaron con el Programa de Eficiencia Energética iniciaron tareas en los espacios de procesos de PyMEs.
La Secretaría de Energía, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), concretó la firma de contratos con gestoras y gestores energéticos para dar inicio al proceso de estudios para la eficiencia energética en espacios de 22 PyMEs asociadas a la Cámara PyME local que fueron seleccionadas en el marco del programa ‘Energía, yo te cuido’.
Los estudios y diagnósticos son un paso previo para la solicitud de créditos especiales que fueron anunciados por el Gobierno de Jujuy para inversiones en eficiencia energética en edificios y procesos. En este sentido, la Secretaría de Energía asumió la inversión necesaria para la realización de los estudios por parte de los gestores, con lo que viabiliza la concreción de las propuestas para el camino de las pymes en torno a eficiencia energética.
Eficiencia energética en las cuatro regiones
La firma de los contratos para esos estudios se dio en oficinas de la Secretaría de Energía, donde Mario Pizarro, titular del área, amplió qué “los contratos se concretaron con los gestores que estarán a cargo de los estudios y diagnósticos exprés que afronta la Secretaría en el marco del acuerdo con las pymes”. Asimismo, aclaró que “desde esta semana ya estarán trabajando los gestores en los diagnósticos para que luego las pymes puedan avanzar en la solicitud de los créditos para la mejora por la eficiencia energética de espacios y procesos, si así lo desean”.
Al presente, las pymes incluidas en esta acción son 22 y pertenecen a distintos rubros: empresas de agroquímicos, hotelería, ópticas, comercio, alimentos y gastronomía, entre otros. También, son representativas del carácter territorial federal a nivel provincia de ‘Energía, yo te cuido’, el programa marco, ya que se encuentran en distintos puntos de la provincia, como La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Maimará, Reyes, Lozano, San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro y Monterrico, por nombrar sólo algunos.