En el primer semestre del año se efectuaron 22 procedimientos de ablación. La provincia se encuentra entre los distritos con mejor desempeño en donación de órganos.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en las últimas jornadas se realizaron dos nuevos procedimientos de ablación, uno en Hospital San Roque y otro, en Hospital Pablo Soria, reafirmando la vocación solidaria de la comunidad jujeña.
En cada operativo de ablación la coordinación interinstitucional inicia con la notificación de potencial donante, el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos, la comunicación con la red federal de salud para la optimización de recursos y tiempos y el desempeño de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad, previendo el avance de trámites, disponibilidad de movilidad por vía terrestre y/o aérea, entre otros aspectos fundamentales.
Sobre el total de procedimientos realizados en 2023, 17 tuvieron lugar en el Hospital Pablo Soria mientras los 5 restantes corresponden a otras instituciones de los ámbitos público y privado.
La donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad y una práctica que el sistema de salud federal realiza de manera diaria cumpliendo con los más rigurosos estándares de seguridad y calidad de modo que las personas que esperan un trasplante puedan acceder a una oportunidad de vida.
Importante
Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228.
También puede realizarse a través de la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web, al gestionar el DNI, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina.