Jeremías Cantero, negó que los pagos se realizaran a través de extorsiones, sino que eran «aportes voluntarios».
Jeremías Cantero, el número 2 del Polo Obrero, reconoció que se les cobraba dinero a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, aunque aseguró que esos aportes eran voluntarios. Así declaró en la causa contra dirigentes piqueteros por extorsión a beneficiarios de planes avanzó en las últimas horas con la presentación en la Justicia de algunos de los acusados.
Los pagos a la agrupación «nunca superaban el 2% del plan (social)» de cada beneficiario y los fondos recaudados se usaban para «el sostenimiento de los comedores», es decir, cubrir alquileres, fletes y depósitos, entre otros gastos operativos.
Cantero negó además la existencia de un sistema de multas para quienes no participaran de marchas y piquetes, argumentando que el Polo Obrero no tiene la capacidad de dar de baja un plan Potenciar Trabajo.
La ronda de indagatorias a integrantes y dirigentes del Polo Obrero acusados de extorsionar y amenazar a beneficiarios del Potenciar Trabajo había comenzado la semana pasada. Se trata de la misma causa en la que se investiga una posible defraudación al Estado por parte de la organización que conduce Eduardo Belliboni al desviar parte de los millones que les bajaba el ex ministerio de Desarrollo Social a dos empresas acusadas de hacer facturas truchas.
Lo que busca confirmar la Justicia es si el cobro de un porcentaje del plan Potenciar Trabajo fue una acción aislada o coordinada en todo el país. Para uno de los investigadores hay datos de sobra que prueban que el Polo Obrero llevó adelante una acción sistemática de cobro ilegal de cápitas. /Fuente: El Liberal