La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Comisión Organizadora de los Corsos (COMECOR), dio inicio oficial a los preparativos para la cuarta edición de los Corsos de Invierno, uno de los eventos culturales más convocantes del calendario turístico provincial.
En el Salón de la Patria, autoridades municipales y representantes de distintas instituciones se reunieron para delinear el operativo de seguridad que acompañará cada jornada festiva durante el mes de julio. La presidenta de COMECOR,
Érica Marcantony, destacó la magnitud del encuentro y el compromiso institucional que se evidenció en la primera reunión organizativa. “Fue una reunión muy importante con todas las fuerzas de seguridad, SAME, Defensa Civil, Bomberos, áreas del municipio como Tránsito, Bromatología, Cultura, y el área de Juventud. Abordamos todo lo relacionado a fechas, horarios y el nuevo circuito de los corsos”, explicó.
Los Corsos de Invierno 2025 se desarrollarán durante dos fines de semana de vacaciones: los sábados 12 y 19 de julio se realizará la competencia en escenario, desde las 15 horas, frente al edificio municipal. Los domingos 13 y 20 de julio, a partir de las 16 horas, tendrá lugar el tradicional desfile de comparsas por un renovado circuito de seis cuadras, que inicia en la intersección de Aristóbulo del Valle y Alberdi, extendiéndose a lo largo del casco céntrico.
“El año pasado participaron 27 comparsas; este año ya confirmamos 33 y es probable que lleguemos a 35. El cupo para el desfile ya está cerrado por cuestiones organizativas, porque solo tenemos dos domingos y no podemos dividir en grupos. Pero sí siguen abiertas las inscripciones para la competencia en escenario, en la que podrán participar comparsas de toda la provincia”, detalló Marcantony.
La competencia, abierta y de alcance provincial, se realizará en diferentes categorías: grupales, parejas e individuales, abarcando múltiples rubros artísticos. La inscripción se realiza de manera online y estará habilitada hasta el viernes 4 de julio. Como incentivo, se anunció un importante fondo de premiación que supera los 3.500.000 pesos en efectivo, distribuidos entre las distintas categorías y niveles de competencia.


Marcantony también resaltó el trabajo sostenido con las agrupaciones participantes: “Hace más de un mes que venimos coordinando con todos los caciques, tanto de San Pedro como del interior de la provincia. Hay muy buena predisposición, entusiasmo, y todos coincidimos en que los Corsos de Invierno se han convertido en un evento cultural modelo, no solo para nuestra ciudad sino para toda Jujuy”.
Este mega evento, que combina color, música, danza y tradición, se consolida como una de las principales apuestas culturales de San Pedro, para potenciar el turismo regional durante las vacaciones de invierno. En su cuarta edición, los Corsos de Invierno prometen superar los récords de convocatoria de años anteriores y continuar fortaleciendo el perfil cultural y festivo de San Pedro de Jujuy. “Invitamos a toda la ciudad a acompañar este gran evento, y a los turistas de toda la provincia y del norte argentino a vivir con nosotros esta verdadera fiesta de invierno, que ya es parte de la identidad cultural de San Pedro”, finalizó Marcantony.