La Fiscalía detalló cómo fue la maniobra para apropiarse de fondos del Poder Legislativo. Los detalles de la denuncia a Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora.
La escena política de Neuquén se vio revuelta este viernes por una serie de allanamientos que involucraron de lleno al Poder Legislativo. Por orden de la Fiscalía, se allanaron la Legislatura de Neuquén, su complejo cultural, Casa de las Leyes, y la vivienda particular de Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, que fue designado por ella como coordinador de este espacio cultural.
Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos, y los realizan el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narvaez, con el apoyo de personal de la Policía provincial.
Todas las medidas fueron autorizadas por el juez de garantías Juan Manuel Kees, en el contexto de una investigación iniciada por el MPF por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.
¿Qué es el peculado? Se lo define como la apropiación o desviación del destino de los recursos, que pertenecen al Estado, por las personas responsables de su manejo y custodia. En este caso, se acusa a Pablo Ruiz de desviar los fondos de la cuenta institucional de la Legislatura a su propia cuenta personal en BPN, con el fin de realizar plazos fijos y obtener ganancias a través de los intereses que paga la entidad bancaria.
La investigación se da a pocos días de una serie de denuncias de nepotismo que salpicaron a la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz, cuando se divulgó que nombró al menos a 10 familiares en cargos políticos que dependen del Poder Legislativo. Entre ellos, su hermano Pablo, que está expuesto políticamente, pero también su esposo, cuñados o primos.
El MPF detalló los pormenores de la maniobra fraudulenta que recae sobre el hermano de la ex intendenta de Plottier y compañera de fórmula del gobernador Rolando Figueroa.
Pablo Antonio Ruiz es hermano de la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Argentina Ruiz. Tras el cambio de gestión en el Poder Legislativo, fue designada por su hermana como coordinador del complejo Casa de las Leyes, el centro cultural que funciona en el antiguo edificio de la Legislatura, sobre calle Olascoaga, y que depende del mismo Poder.
El 20 de noviembre, la apoderada del Banco Provincia de Neuquén (BPN) presentó una denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos por hechos sospechosos que involucraban las cuentas bancarias de Pablo Ruiz.
El BPN tiene un área de monitoreo de las “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), denominada Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en la que Pablo Ruiz es monitoreado, junto a otros funcionarios y políticos de Neuquén.
El informe del banco afirma que Pablo Ruiz recibió acreditaciones de parte de la Legislatura por un monto cercano a los 30 millones de pesos. Este dinero provenía de la Legislatura de Neuquén pero era independiente de sus haberes; es decir, el sueldo que recibía del Poder Legislativo por su trabajo como coordinador de Casa de las Leyes.
Según se advirtió desde la entidad bancaria, Ruiz usaba la mayor parte de los fondos de cuenta para constituir plazos fijos. Así, incrementaba «notoriamente su volumen» a través de los intereses que le pagaba el banco por esas inversiones realizadas.
El informe también indica que el coordinador de Casa de las Leyes hizo extracciones en efectivo por 20,6 millones de pesos.
Antes de hacer la denuncia, desde el BPN advirtieron a Pablo Ruiz por la situación, con transferencias y montos que no coincidían con su nivel de ingresos por su trabajo de coordinador.
El hermano de la vicegobernadora informó que las acreditaciones en su cuenta correspondían a viáticos y programas de Casa de las Leyes.
El BPN no sólo informó a Pablo Ruiz sobre estas maniobras sospechosas. También advirtió, el pasado 21 de agosto, a la Legislatura de Neuquén, que conduce la hermana del hombre sospechado.
Desde que esa alerta llegó a oídos de las autoridades de la Legislatura, cesaron por completo las transferencias de la cuenta institucional de la Legislatura a la cuenta personal de Pablo Ruiz en BPN.
Desde que empezaron las maniobras sospechosas hasta la actualidad, Pablo Ruiz acumuló plazos fijos por un monto de 51 millones de pesos en su cuenta personal. /FUENTE: lmneuquen.com