En un operativo conjunto entre fuerzas policiales de Chaco, Buenos Aires y Entre Ríos, fue detenida en la madrugada de este sábado María Magdalena Machado, «La Gatillera», de 36 años, quien se encontraba prófuga desde 2023 tras protagonizar un enfrentamiento armado con la policía chaqueña. La mujer fue custodia de Marcela Acuña, quien junto a Emerenciano Sena y su hijo César, están detenidos por el crimen de Cecilia Strzyzowski.
La detención de «La Gatillera» Machado se concretó a las 2 sobre la Ruta Nacional N° 14, en el Paraje Chajarí, cuando efectivos de la Policía de Entre Ríos interceptaron un colectivo de turismo de la empresa Pulqui. Machado viajaba como pasajera rumbo a la zona norte del país. Al ser identificada mediante el sistema SIFCOP, se confirmó que tenía una captura activa vigente por orden de la Cámara Segunda en lo Criminal del Chaco, a cargo de Dolly Fernández, la misma que conducirá el juicio por jurados contra el clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
La causa que pesa sobre Machado se remonta a agosto de 2023, cuando intentó impedir la detención de su pareja, conocido como Toti Nuñez, enfrentándose con armas de fuego contra el comisario principal Osvaldo Verón, de la División General de Investigaciones. En aquel momento fue detenida y se le secuestró el arma utilizada, pero posteriormente obtuvo la libertad bajo disposición judicial. Desde entonces, se mantuvo prófuga, residiendo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.


Gracias a tareas investigativas coordinadas entre la División General de Investigaciones del Chaco, la DDI de Mercedes y la División Convenio Policial, se logró rastrear sus movimientos y anticipar su viaje hacia Entre Ríos, lo que permitió montar el operativo de captura.
Tras su detención, se dio aviso a la magistratura en turno de Chajarí y al Poder Judicial del Chaco, que ordenó la notificación formal de detención y el inicio del proceso de extradición para que Machado enfrente la causa judicial en la que está imputada por abuso y portación de arma sin autorización legal. /diarionorte.com