El ente madre del fútbol local tratará estos temas el 17 de octubre en la reunión de Comité Ejecutivo.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se prepara para una Asamblea clave el próximo 17 de octubre, donde se discutirán cambios significativos en el formato de la Primera División a partir de 2025. Dos puntos principales están en el centro del debate y se trata nada más y nada menos que de la eliminación de los descensos y el reemplazo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) por dos Copas que se repartan en la temporada.
Varios dirigentes ya vienen confirmando que este proyecto existe y que será sometido a votación en la reunión del Comité Ejecutivo. Sin embargo, desde el círculo íntimo de Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, revelaron que es poco probable que se implemente este cambio radical en el corto plazo, dejando en suspenso el futuro del formato de la Primera División. Sin lugar a dudas que es un tema de preocupación y que deberá ser tratado para poder implementarlo de la mejor manera posible.
Además, las clasificaciones a las copas internacionales seguirían realizándose a través de una Tabla Anual, similar a cómo se hace en la actualidad.
Sin embargo, el gran misterio que rodea a esta Asamblea es qué pasará con los descensos en 2025, un tema que promete generar intensas discusiones y opiniones encontradas entre los clubes y sus hinchas. Con la fecha de la reunión cada vez más cerca, la expectativa crece en el mundo del fútbol argentino.
Los cambios de AFA que generan polémica en el fútbol argentino
Eliminación de los descensos: Una de las propuestas más controversiales es la posibilidad de eliminar los descensos, lo que permitiría aumentar el número de equipos en la categoría a 30, con dos ascensos provenientes de la Primera Nacional. Esta medida busca ampliar la competitividad y el atractivo del torneo, pero también generó preocupaciones sobre la calidad del fútbol y el mérito deportivo. Además, es un tema que parecía resulto dentro de nuestro país y que abre la polémica nuevamente.
Reemplazo de la Liga con dos Copas de la Liga: Otra propuesta en discusión es la eliminación de la Liga actual, que sería sustituida por dos Copas de la Liga, una en el primer semestre y otra en el segundo. Los dirigentes argumentan que este nuevo formato podría resultar más atractivo tanto para los hinchas como para los medios, ofreciendo más oportunidades de competencia y emoción a lo largo del año. /Fuente: El Liberal