Esta actividad es parte de la socialización a todos los sectores involucrados, como lo establece la ley Nacional de Bosques.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de su Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, desarrolló la «1er Reunión de Productores/as Forestales y Consultores/as de la Zona Valle», en el marco del Protocolo de Participación de las Partes Interesadas (PPI) para la Segunda Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos – OTBN.
Presidieron la reunión la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y el Director de Bosques, Javier Albanesi, y estuvieron en la reunión consultores, propietarios forestales de Jujuy y técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
“Es importante la participación de las partes interesadas relacionadas ya sea por ser propietario o ser consultores al ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos, estos encuentros impulsan y garantizan la participación de todos los sectores de alli su importancia, así como lo es las sugerencias que se hagan serán plasmadas en el proyecto final para luego formalizarlo en ley”, manifestó la Secrtaria Rodríguez, y agregó que “esta segunda actualización es una obligación de los estados provincial ya que llevamos adelante políticas ambientales relacionadas a la conservación de bosques nativos, tenemos una relación de trabajo con consultores y propietarios de bosques, y venimos fortaleciendo la aplicación de la ley de bosques, y justamente este ordenamiento es una acción necesaria para continuar con la aplicación de esta Ley”.
El Ordenamiento debe ser actualizado periódicamente cada 5 años, respetando las categorías de conservación, manejo y aprovechamiento de la masa boscosa: roja para aquellos sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse, amarilla para las superficies de mediano valor de conservación sobre las cuales se puede realizar algún tipo de uso, y verde para los territorios de bajo valor de conservación.
Se trata de una herramienta estratégica para la planificación territorial de los bosques nativos. Por ello se está garantizando el proceso participativo que incluye las miradas y voces de los diversos organismos, cámaras, productores forestales, comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales, y del campo científico.