En el marco de una agenda ambiental estratégica para la región de la Puna, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, encabezó una reunión de trabajo en Paso de Jama junto a autoridades municipales, comuneros de Jama y El Toro, y representantes de la empresa minera CNGR.
El encuentro permitió consolidar una alianza público-privada-comunitaria para avanzar en un sistema integral de gestión de residuos, con enfoque en economía circular, educación ambiental y aprovechamiento sostenible de los recursos. Como parte del compromiso asumido, se definió una agenda de trabajo conjunto que incluye separación en origen, forestación, reciclaje y mejoras en los sistemas productivos locales.
Álvaro González, comisionado municipal de Jama, valoró la reunión: “Abordamos temas fundamentales como los residuos y el ambiente en general, con muy buena predisposición de la ministra. Fijamos una agenda de trabajo, algo que veníamos solicitando desde el municipio, para empezar una dinámica de avances concretos. La clasificación de residuos es una necesidad urgente para esta zona”.
Desde el sector empresarial, Nicolás Damin, director de Asuntos Públicos y Corporativos de CNGR, destacó: “La reunión fue una oportunidad maravillosa para trabajar un sistema de economía circular que impulse el reciclaje, la educación ambiental y también genere fuentes genuinas de ingreso para las comunidades. Las escuelas de Jama y El Toro propusieron jornadas de forestación y pidieron asesoramiento sobre especies nativas y mejoras para los suelos y las prácticas agrícolas”.




En esa línea, Daniela Liebeskind, gerenta de Ambiente de CNGR, detalló: “Se trabajó sobre la gestión integral de residuos, incluyendo reciclables y residuos húmedos, ya que el aumento de la actividad productiva y del tránsito en el corredor bioceánico exige soluciones urgentes. En Jama hay mucho potencial ambiental y lo que hicimos hoy fue unificar esfuerzos entre el Estado, la empresa y la comunidad para avanzar juntos. Además, se discutió el aprovechamiento del pelo de vicuña y proyectos de forestación en el marco de un programa del Ministerio que promueve la biodiversidad y combate la erosión”.
Finalmente, Liebeskind informó que “se acordó una próxima reunión para el 15 de julio, en la que se evaluarán los avances de todos los temas tratados”.