El Gobierno de Jujuy, a través de la Dirección de Gestión de la Gobernación, y la Secretaría de Deportes, coordinaron con el Club Atlético Gorriti para su realización.
Su primera edición fue en el año 2006 y viene año a año realizándose de manera ininterrumpida.
Carlos Martearena, coordinador de fútbol infantil de la mencionada institución deportiva, destacó que es la edición N° 18 del torneo y agradeció el apoyo y acompañamiento de su equipo de colaboradores para llevar adelante esta competencia.
Asimismo, agradeció al Gobierno de Jujuy, y en especial a la Dirección de Gestión de la Gobernación y la Secretaría de Deportes por su apoyo en la concreción de este torneo.
Martearena puso de relieve la presencia y visita de Matías Pérez, del Club Defensa y Justicia, de Buenos Aires, que asiste a observar los encuentros con el fin de evaluar el desempeño de los chicos en cada partido.
Cabe mencionar que este torneo es el más longevo de la provincia recibiendo todos los años delegaciones de diferentes provincias, tales como Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Catamarca y Salta.
Este torneo moviliza 128 equipos con más de 2200 deportistas de diferentes edades en el lapso de tres días fomentando el vínculo con diferentes instituciones deportivas.
A lo largo de estos 18 años, el torneo ha contribuido a fomentar la práctica del deporte y ha dejado miles de historias que quedarán en la memoria de sus participantes de las diferentes ediciones que han transcurrido.
También se ha convertido en un evento de significancia relevante para la economía local, puesto que moviliza el transporte, hotelería y gastronomía.