La convencional Daniela Amerise sostuvo que sectores del kirchnerismo y la Izquierda “intentaron hacer caer” la reforma constitucional, por cuanto la nueva redacción elimina privilegios a la política, tales como los fueros y las reelecciones indefinidas.
Además, afirmó que el tratamiento de la reforma se cumplió en un contexto “legítimo y democrático”, recordando que “en septiembre de 2022 se instaló el tema para su discusión y, con posterioridad se definieron los convencionales dentro de un proceso eleccionario democrático, en el cual el Frente Cambia Jujuy obtuvo más de 192.000 votos”.
“Convencionales de Cambia Jujuy, el Frente Justicialista y la Izquierda participaron del debate, pero la Izquierda no presentó proyecto alguno y abandonó la discusión”, completó.
En cuanto a la campaña de desinformación de la que fueron objeto integrantes de comunidades originarias, indicó que “el Artículo 50 que quisimos incorporar y que se refería a la ampliación de derechos y garantías para los pueblos indígenas, era una necesidad” y explicó que “se pasaba de una concepción paternalista hacia las comunidades para dar paso a la figura de sujetos de derecho, asegurando su cultura, educación bilingüe, saberes ancestrales y propiedad a la tierra”.
“La información malintencionada frustró este intento, por lo que los originarios perdieron derechos”, lamentó y agregó que “156 de las 164 comunidades fueron recibidas y escuchadas por los convencionales”.
“De los pueblos indígenas no se tocó nada”, completó.
Continuó señalando, que “en todo caso los límites que establece la nueva Constitución es a la clase política”, ya que “se eliminaron los fueros y se impiden las reelecciones indefinidas”. “Este fue el punto por el cual el kirchnerismo y la Izquierda intentaron hacer caer todo, recurriendo a la peor expresión de violencia”, refirió.
Advirtió que los “ataques” K “no cesan”, citando el proyecto de intervención a la Provincia de Jujuy presentado en la órbita de la Cámara de Diputados de la Nación. “Les preocupa que el modelo de Gerardo Morales se instale a nivel nacional y la eliminación de fueros se haga extensiva, lo que tocaría directamente los intereses de Cristina Kirchner”, puntualizó.
También consignó que “otro punto de inflexión fue el capítulo “Convivencia Democrática Pacífica y Paz Social” que garantiza plenamente el derecho a manifestar, en la medida que los reclamos no sean violentos ni se empleen armas”.
En otro orden, Amerise destacó la marcha por la paz social que el viernes protagonizaron los jujeños con banderas argentinas, “que es precisamente lo que todos queremos, defendiendo la democracia, la institucionalidad y la autonomía provincial”, apuntó.