Los CAF «Bonita Vecindad» y «Granito de Arena» de Alto Comedero se capacitaron en huertas agroecológicas a fin de producir sus propios alimentos.
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con el ciclo de talleres destinados a referentes de Centros de Atención Familia (CAF) y comedores comunitarios, en este marco se dictó un nuevo módulo sobre el beneficio de instalar huertas agroecológicas urbanas y periurbanas.
La capacitación se llevó a cabo en los Centro de Atención Familiar (CAF) “Bonita Vecindad” de 150 Hectáreas y “Granito de Arena” de 8 de Marzo de Alto Comedero. El taller estuvo a cargo del equipo técnico del “Proyecto Huertas y Granjas Agroecológicas” del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.).
Los talleres tienen como eje principal que CAF y comedores comunitarios puedan comenzar o avanzar con sus huertas comunitarias, enfatizando en la importancia de la alimentación saludable, a través de la autoproducción agroecológica de hortalizas frescas. La modalidad fue teórico práctica y se trataron temas como el cuidado en la huerta, auto reproducción de semillas, preparado de fertilizantes naturales para aplicar en la huerta, biocontroladores, trampas ecológicas, para evitar el uso de agroquímicos, y reconocimientos de los insectos y plagas en el huerto.
Es preciso destacar los beneficios físicos y mentales asociados a una buena alimentación. Cultivar en las huertas comunitarias agroecológicas puede ayudar a comer sano y mejorar la economía familiar.
Las personas que participan de los talleres son agentes multiplicadores ya que estas actividades ayudan a difundir los beneficios de la agricultura urbana y periurbana para obtener alimentos frescos. También, se promueve el reciclaje de residuos, incentivando el cuidado del medio ambiente.